resumen
wahoo elemnt bolt bild 1Cuidado Garmin, el Bolt es un buen ordenador GPS con una mejor duración de la batería que la serie Edge. Compra si, si, si quieres un ordenador GPS con todas las funciones (¡y Aero!) con una batería de excelente duración que no cueste la tierra y no estés casado con Garmin.
Comparación de precios para los hombres

Aunque Wahoo afirma que su computadora GPS Elemnt Bolt y su soporte moldeado son aerodinámicamente superiores a los Garmin Edge 520 y 820, de tamaño comparable, con sus respectivos soportes, los verdaderos puntos de venta para mí son la simple pero robusta funcionalidad del cerrojo, el tamaño compacto, la impresionante duración de la batería (en mi experiencia, tres veces mayor que la de las computadoras Edge cuando utilizan sistemas de navegación), el precio razonable y la funcionalidad de entrenamiento fácil de usar.

El Perno tiene todas las lecturas normales y las variaciones de velocidad, tiempo, distancia, potencia, ritmo cardíaco, altitud, etc., además de la integración con una amplia gama de dispositivos, desde su teléfono inteligente y WiFi hasta eTap y el sensor de oxigenación Moxy.

Elemnt Bolt ofrece navegación giro a giro, Strava Live Segments, Live Track y una función llamada “llévame a cualquier parte” que te permite encontrar un destino mientras conduces tu teléfono y el Elemnt Bolt te llevará allí.

El Elemnt Bolt también tiene una función de entrenamiento que se sincroniza automáticamente con TrainingPeaks y su programa diario, guiándole a través de los intervalos con un gráfico de barras familiar junto con los objetivos de rendimiento y avisos emergentes (“próximo intervalo en 10 segundos – 500W – ¡pesado!”).

Wahoo-bolt-element slot

El Elemnt Bolt puede ser fácilmente configurado con una aplicación para smartphone (iPhone o Android). En lugar de pulsar una serie de botones en un ordenador, simplemente toca y arrastra lo que quieras hacer, dónde y en qué orden con tu teléfono habitual.

Sin embargo, el Perno tiene botones físicos. Dos botones de zoom en el lado derecho del Cerrojo se usan no sólo para el perfil de mapa y elevación, sino también para aumentar o disminuir el número de campos en cualquier pantalla de datos.

Tres botones en el frente se usan para funciones básicas como iniciar, detener, seleccionar, soltar, y un botón a la izquierda es para la alimentación y el acceso a los ajustes del cerrojo. De esta manera el cerrojo es bastante similar al Elemnt original, sólo que más pequeño y con una sola fila de LEDs en la parte superior en vez de LEDs en la parte superior e izquierda.

Garmin mantiene una ventaja (perdón por el juego de palabras) sobre el Elemnt Bolt en cuanto a la forma en que se muestra la navegación, con una detallada pantalla a color. Bolt muestra las rutas de las rutas de Strava con una línea resaltada en el mapa y con LEDs que parpadean cuando se desvían del rumbo, pero la funcionalidad giro a giro requiere el uso de una ruta de Ride con GPS o Komoots.

Con Garmin, también puedes importar entrenamientos de intervalos con gráficos útiles, lo que el Elemnt Bolt no hace – todavía.

Pero en general, el Wahoo Elemnt Bolt ofrece una mejor relación calidad-precio que el Edge 520 o el Edge 820 en un diseño fácil de usar. La única pega es que tienes que ser un usuario de smartphone…

Características y especificaciones del perno de Wahoo Elemnt

  • Hasta nueve campos por página;
  • Los botones de página aumentan/disminuyen los campos mostrados en el orden que usted desea
  • Más de 170 opciones de campos de datos
  • Diseño configurado a través de la aplicación Elemnt
  • ANT+, Bluetooth y WiFi
  • Sube los archivos a tus sitios favoritos tan pronto como termines un viaje
  • Pantalla de 2,2 pulgadas/55,9 mm
  • 2.1oz/60g
  • 15 horas de duración de la batería (hasta 20 horas con los LEDs apagados)
  • Siete LEDs, configurables para la navegación, segmentos o destinos de Strava Live para la frecuencia cardíaca, la potencia, la velocidad y más
  • Diseño aereo con montura integrada
  • Tres botones en la parte superior, dos botones de flecha laterales, un botón de encendido/ajuste
  • No hay pantalla táctil

Elemnt Bolt y su smartphone

Wahoo Fitness comenzó hace años como una compañía de accesorios para el iPhone. Al fundador, Chip Hawkins, le molestaba no poder transferir los datos de su medidor de potencia y su dispositivo GPS a una sola computadora. Se imaginó que ya tenía un ordenador potente – su iPhone – y sólo necesitaba una forma de obtener los datos allí. Y así nació el dongle ANT+ iPhone.

Navegando rápidamente a través de unos pocos productos y el Elemnt Bolt sigue confiando en un smartphone – Apple o Android – para la configuración inicial y otras características.

Si te sientes cómodo usando tu teléfono con diferentes aplicaciones, encontrarás la aplicación Elemnt fácil de usar. Priorizar qué datos aparecen en qué página y en qué orden es fácil gracias a la función de “tocar y arrastrar y soltar”. Cualquier cambio que hagas en tu teléfono se refleja instantáneamente en el cerrojo.

Es molesto que necesites tener el cerrojo puesto y al alcance de tu teléfono para jugar con los ajustes. Estaría bien si pudieras trabajar “offline”, como con un Google Doc, y luego actualizar el cerrojo la próxima vez que lo enciendas.

Una vez configurado, ya no necesitas el teléfono para usar la computadora. Con los botones del cerrojo puedes hacer todas las cosas estándar como arrancar/detenerte y desplazarte por las pantallas de datos, además puedes emparejar sensores como monitores de ritmo cardíaco y medidores de potencia y buscar rutas existentes o rastrear segmentos de Strava. Cuando terminas de conducir, el perno se sube automáticamente a tu casa o a otra señal WiFi conocida cuando está en el rango.

Si tienes el teléfono conectado al cerrojo mientras conduces, puedes aprovechar las funciones adicionales como las notificaciones de texto/llamada/correo electrónico entrante y la posibilidad de cargar tu viaje de forma inalámbrica cuando termines, estés donde estés. También puedes usar Live Track, donde la gente puede seguirte en línea o en su propio ordenador Elemnt, y la nueva función de navegación “llévame a cualquier parte”.

Al igual que un nuevo Garmin Edge, puedes configurar el cerrojo para subir automáticamente tu recorrido a sitios emparejados como Strava, TrainingPeaks, Today’s Plan y otros.

El análisis posterior de la aplicación Elemnt es bastante bueno y, como la computadora, se configura fácilmente para mostrar qué y dónde se quiere, incluyendo los resultados del segmento de Strava.

Introducción de Aero de Elemnt Bolt

Mi principal queja con el elemento original es el tamaño. Es torpe. El cerrojo es más pequeño, pero Wahoo también se esforzó mucho para hacer la computadora y el Monte Aero. Wahoo contrató a Dimitris Katsanis, quien ayudó a desarrollar bicicletas como la bicicleta de Bradley Wiggins, que ostenta el récord de la hora mundial, y las máquinas de carreras de Pinarello de 2015 y 2016, para ayudar con el trabajo de CFD en el perno.

Wahoo comenzó con formas toscas – sin botones, sin pantallas, sólo formas – que Katsanis probó usando CFD.

El labio inferior de la computadora se inserta en el soporte para crear una superficie continua y curva.

El resultado final es una combinación que según Wahoo tiene un 50 por ciento menos de resistencia que un Garmin Edge 520 en una montura Garmin cuando se prueba en una gama de ángulos de viento y de montura. Wahoo afirma que el Perno puede ahorrar 1,5 W en comparación con el Edge 520, lo que supone un ahorro de 12,6 segundos a una velocidad de 21 millas en 40 km.

En la mayoría de las bicicletas, el perno se asienta lejos de la potencia y el manillar porque Wahoo quería asegurarse de que la montura funciona con una serie de ajustes. Personalmente me gustaría ver el ordenador más cerca del manillar.

El montaje del perno es notablemente más rígido que el original, que cede notablemente cuando se presionan los botones.

La navegación de Elemnt Bolt y la excelente duración de la batería

La transferencia inalámbrica de datos es una ventaja que las computadoras de Elemnt tienen sobre los dispositivos Edge.

Las computadoras Edge pueden cargar archivos de paseo de forma inalámbrica (usando la función Bluetooth de tu teléfono en el 520 y Bluetooth o Wi-Fi en el 820 y el 1000), pero debes estar conectado a una computadora con un cable USB para soltar y arrastrar archivos para las rutas o los entrenamientos.

Con Elemnt, simplemente sincroniza las rutas de forma inalámbrica con la aplicación del smartphone; todo lo que crees en Strava, Ride con GPS o Komoots se auto-paga en el Bolt.

Sin embargo, hay una trampa para los usuarios de Strava. Las rutas de Strava se muestran como líneas en el mapa, pero sólo obtendrás indicaciones giro a giro si utilizas Ride con GPS o Komoots.

Wahoo-bolt-element-nah

Pero con este último, la navegación es generalmente muy buena. Más específicamente, las indicaciones son excelentes y los mapas están bien. Mientras sigues una ruta, puedes estar en cualquier página, y en el tercio inferior de la pantalla verás indicaciones con texto y una flecha, mientras que los LED de la parte superior parpadean para avisarte de la proximidad y dirección del próximo giro. Las indicaciones de datos también le dan una cuenta atrás de la distancia en tiempo real a medida que se acerca a los giros. Simple.

La pantalla en blanco y negro es genial para los datos alfanuméricos, pero a un cierto nivel de zoom se vuelve un poco confuso cuando se navega en áreas con muchas carreteras. Nunca he perdido una curva, pero la línea negra continua de la ruta puede perderse en los contornos en blanco y negro de otras carreteras. Aquí es donde el código de colores de Garmin tiene una clara ventaja.

Con Garmin’s Edge 820, puedes mirar un poco en el mapa en la pantalla táctil; con el perno, sólo puedes acercar y alejar el zoom, no desplazarte.

He descubierto que la duración de la batería es mucho mayor cuando se usan dispositivos de navegación que con los ordenadores Garmin Edge, que suelen durar poco más de cuatro horas con una carga completa. En cambio, con el Bolt, he estado usando los segmentos de navegación y Strava Live durante 5,5 horas todo el tiempo, y la duración de la batería ha aumentado del 96 por ciento en el arranque al 55 por ciento.

Lo que es más, el Perno está cargado de mapas de aparentemente todas partes del mundo. No son tan robustos como los de Garmin (con puntos de interés y código de colores), pero son funcionales.

Segmentos en vivo de Strava en el Elemnt Bolt

Si no te importa Strava, salta esta sección. Sin embargo, si usas Strava, puedes usar el elemento perno para rastrear los tiempos de los segmentos (a diferencia de tu PR o KOM/QOM), incluso mientras sigues una ruta.

La selección de los segmentos que se muestran se hace mostrándolos en Strava. Luego el elemento se sincroniza con la aplicación para actualizar todo.

Hay dos maneras de estar informado sobre los próximos segmentos. Desde cualquier lado, el Perno te avisará con un bip de 200 metros desde el principio. Si generalmente sabes dónde está el inicio, como tu ascenso local, esta es una opción apropiada. Si estás conduciendo en un nuevo lugar, esto no funcionará realmente. En una prueba de manejo en California, conduje de regreso unas cuantas veces después de que el Bolt me hizo sonar el silbato, y estaba en la cima de la largada antes de estar listo para arrancar. Apreciaría una alarma de 1 km y luego una de 200 m.

Cuando estés en el cerrojo en la página de Segmentos de Strava en Vivo, puedes ver todos tus segmentos favoritos de Strava desde una milla de distancia. Tan pronto como aparezcan, tendrás una cuenta atrás de la distancia en tiempo real.

En ambos casos, la página Strava Live Segments del perno toma la delantera, mostrándole el tiempo objetivo, su tiempo estimado y cuánta ventaja o desventaja tiene en relación con la velocidad media del tiempo objetivo. Tenga en cuenta que Strava no da un tiempo objetivo exacto para una sección específica del curso. Así que si la mitad de la sección es cuesta abajo y la otra mitad cuesta arriba, tendrás una sensación distorsionada de cómo lo estás haciendo.

Sin embargo, una vez que llegues a la meta, obtendrás tu tiempo (“Provisional”, como un oficial de carrera que se quemó al anunciar los resultados demasiado pronto) además del tiempo de llegada.

Garmin tiene una función muy similar. Aunque el pitido puede ser molesto si has favorecido demasiados segmentos, los segmentos de Strava Live pueden ser una divertida distracción o motivación si se usan de vez en cuando.

En el perno puede ejecutar segmentos de Strava Live mientras sigue una ruta. Esto es bueno para conducir en lugares nuevos. La lógica por defecto es mostrar las instrucciones de navegación en el tercio inferior de la página Strava Live Segments. Esto es bueno para permanecer en la ruta, pero interfiere con algunos de los datos. (Aunque algunos avisos, como las notificaciones de texto/llamadas, pueden omitirse, no pude averiguar cómo deshacerme de los avisos de turno porque la única opción era “mute”).

Conducir y entrenar con el Elemnt Bolt

Como con cualquier producto, el uso que se le dé determina en gran medida si le gusta o no el artículo. Reduciendo el tamaño y teniendo en cuenta la aerodinámica y el diseño, es probable que el perno atraiga a pilotos más competitivos que el Elemnt original.

El uso diario de la cosa es super fácil. ANT+ y Bluetooth se conectan a tus sensores y Bluetooth y WiFi cargan tus paseos al instante. Pulsa start, pulsa stop y todos tus datos estarán en Strava, TrainingPeaks, el programa diario o donde quieras.

Del mismo modo, las pistas y los segmentos de Strava se muestran simplemente en el cerrojo; sin cables USB y sin recordatorio de qué carpeta poner en qué archivo.

wahoo elemnt bolt halterung
Montaje del perno de Elemnt

Una cosa que no puedes meter en el cerrojo de forma inalámbrica es un archivo de entrenamiento. Garmin ha estado usando esta característica en la serie Edge durante un tiempo, pero nunca me he molestado en crear un intervalo en el ecosistema de Garmin. Sin embargo, ahora que TrainingPeaks y Today’s Plan ofrecen una exportación de sesiones de entrenamiento con un solo clic, he llegado a apreciar la capacidad del Garmin Edge para guiarme en las sesiones de intervalo, además de los datos puros con gráficos codificados por colores. Se está trabajando en la importación de entrenamientos para Wahoo, pero ya no está disponible para Bolt.

Sin embargo, puedes usar un archivo Best Bike Split que te muestra la velocidad, la potencia y el tiempo objetivo para las diferentes secciones de un recorrido, incluyendo indicadores LED sobre/bajo/en el objetivo para la métrica que elijas. Así que parece que la misma funcionalidad podría aplicarse al entrenamiento a intervalos.

En un nivel más básico, la interfaz de usuario es intuitiva, pero bastante robusta. Al apilar hasta nueve campos de datos en cualquier número de páginas, puedes incluir mucha información en tu experiencia de conducción. Al mismo tiempo, los botones de acercamiento y alejamiento permiten reducir cada página a dos campos si sólo quieres concentrarte.

La resolución de la pantalla es nítida y fácil de leer con cualquier luz.

Entrenamientos planeados y guardados: sincronizados automáticamente o solicitados por tu teléfono

El entrenamiento a intervalos ha sido durante mucho tiempo un elemento básico para los ciclistas orientados al rendimiento, y el entrenamiento en interiores ha hecho recientemente grandes progresos con la modernización del entrenamiento guiado y basado en la fuerza. La misión de Running ShoeRoad es guiar a los corredores a través del entrenamiento midiendo la potencia real, la cadencia y el ritmo cardíaco en relación con su potencia umbral funcional (FTP) en objetivos predeterminados. Y las opciones de calzado deportivo inteligente han explotado recientemente para proporcionar una resistencia de potencia específica.

Los programas de entrenamiento como TrainingPeaks y Today’s Plan también han modernizado la entrega de planes de entrenamiento, con archivos .fit basados en el rendimiento que pueden controlar las zapatillas inteligentes para correr o los archivos de entrenamiento de los ordenadores de ciclismo.

Ahora Wahoo ha integrado gran parte de este moderno entrenamiento basado en el rendimiento en sus computadoras Elemnt y Elemnt Bolt, con TrainingPeaks y Today’s Plan sincronizados automáticamente con las unidades.

wahoo elemnt bolt verpackung 2 wahoo elemnt bolt verpackung

Para los corredores que se han suscrito a estas opciones de software (los recorridos de 30 días son gratuitos para los propietarios de Elemnt), el entrenamiento diario aparece automáticamente al encender el ordenador.

Independientemente de la suscripción, también puedes seguir cinco sesiones de entrenamiento del Team Sky (dos pruebas FTP más sprint, escalada y mixto).

La funcionalidad funciona bastante bien. Un gráfico de barras en la parte inferior resulta bastante familiar para los usuarios de Running ShoeRoad, aunque se trata de una versión mucho más simplificada que sólo hace un seguimiento de dónde estás entrenando, no de qué tan de cerca lo has seguido.

Sin embargo, la información alfanumérica es clara como el cristal, con los objetivos, la potencia real y la hora claramente mostrados, así como indicaciones muy útiles que aparecen 10 segundos antes de cada intervalo.

He probado la versión beta (que ahora está en vivo), pero la versión completa, que viene más tarde, será capaz de detener el entrenamiento mientras los datos de la carrera aún se están grabando. Esto es útil para situaciones de la vida real como el tráfico y los semáforos. Incluso en la versión beta, el rastro del GPS se registraba cuando el entrenamiento se detenía.

También podrás cargar cualquier archivo de entrenamiento .fit creado en el Workout Builder de las dos opciones de software TP. Esto no funcionó cuando lo probé.

Al igual que con otras pantallas de Elemnt, puede utilizar los dos botones laterales para ver más o menos campos de datos, y los LEDs parpadearán para indicar si está en la pista, por debajo o por encima de la potencia objetivo, o cualquier otra métrica de su elección.

En resumen: Elemnt Bolt es un ordenador robusto para ciclismo a buen precio

Con un tamaño y peso similar al de las computadoras Garmin Edge 520 y 820, el perno Elemnt se adelanta en cuanto a precio, duración de la batería, compatibilidad con teléfonos inteligentes y fácil transferencia de datos. La afirmación de la superioridad aerodinámica de Wahoo no es difícil de creer cuando miras los dispositivos.

Garmin todavía tiene una ventaja, eh, en la presentación, ya sea en aplicaciones de CI de terceros con tacómetros codificados por colores o sólo la navegación de mapas a la norma principal. Mientras que los números y el texto son fáciles de leer en la pantalla atornillada en blanco y negro, los mapas pueden ser un poco confusos ya que las flechas negras se fusionan con los contornos de los caminos negros.

Sin embargo, si buscas un ordenador GPS robusto que sea fácil de usar y un transportador de larga distancia en el que la duración de la batería sea una preocupación, el Elemnt Bolt es una gran opción.