resumen
Brooks-Adrenaline-GTS-20-paarEl Brooks Adrenaline GTS 20 ofrece un viaje de apoyo pero elástico, ya que todos los componentes del diseño trabajan juntos para cubrir la curación con un suave abrazo, que se transforma suavemente en una sólida punta de pie.
Pequeños cambios en la base y la adición de tiras de apoyo medial para una parte superior más delgada significan que este Go-To-Shoe sigue mejorando.
Comparación de precios para los hombres

Comparación de precios para las mujeres

Una de las modelos más exitosas de la historia de Brooks se renovará para la vigésima edición y pasará a formar parte del exclusivo club de modelos que alcanzan las dos décadas. El Brooks Adrenaline GTS 20 es el primer Brooks en conseguirlo, y la verdad es que es un hito bien merecido para un modelo que tiene una legión de fans que vienen a las tiendas año tras año por el nuevo modelo.

La vigésima edición de Adrenaline Go To Shoe es una edición bastante continua y la decimonovena edición representó una revolución dentro del modelo y la marca al cambiar radicalmente el enfoque de cómo dar estabilidad al zapato.

Como dije, el Brooks Adrenaline GTS 20 es muy similar a la versión anterior y sigue siendo un zapato que comparte el ADN con uno de los mejores modelos del mercado, el Brooks Ghost 12.

Así que el cambio radical del modelo y lo que podría significar para tantos fans fue mitigado por el buen trabajo de Brooks, que puso la adrenalina en un zapato que saben que funciona y es espectacular como el espíritu.

Es innegable que ambos zapatos tienen muchos elementos en común y se podría decir que este Brooks Adrenaline 20 es la versión estable del Brooks Ghost 12.

Construcción y suela intermedia

Continuamos con un marco de perfil clásico: 30 mm en el talón y 18 mm en el antepié con una caída (ya rara) de 12 mm, está claro que se trata de un zapato de entrenamiento que se centra casi exclusivamente en el talón.

La anchura básica en el tamaño 10 US es de 97 mm en la zona del talón y 115,5 mm en la zona del antepié, también de dimensiones bastante generosas, especialmente en la zona del talón, donde está siete milímetros por encima de la media del mercado, lo que deja claro una vez más que está diseñado especialmente para corredores con tecnología no muy sofisticada.

Brooks-Adrenaline-GTS-20-Ferse

De acuerdo con la filosofía de Brooks Signature, todo el mundo camina de la misma manera que lo hace y lo que necesita hacer es encontrar zapatos que se adapten a su estilo de caminar. Y este Brooks Adrenaline GTS 20 no oculta su público objetivo.

Los materiales de la suela intermedia son exactamente lo que vimos el año pasado: ADN LOFT y ADN Biomogo.

El ADN LOFT es un EVA brillante al que se le ha añadido goma para hacerlo más resistente sin añadir mucho peso. Su posición es clara, ya que se coloca sólo en el talón y baja en una cuña hasta el metatarso. Es la espuma perforada que se puede ver en los lados.

Brooks-Adrenaline-GTS-20-DNA-LOFT

Es un material más elástico que el ADN Biomogo y es lógico que se coloque en la zona de impacto para absorberlo eficientemente, sin añadir peso o movimiento excesivo, ya que su mayor rebote restaurará la posición del pie antes de lo que sería el caso con el EVA normal.

Su dureza es de 53º, ligeramente inferior a la del Biomogo, lo que significa que el primer impacto es distribuido antes por el DNA LOFT que por el Biomogo, aprovechando al máximo su presencia.

El ADN-Biomogo, unos años atrás, todavía sirve muy bien a los propósitos de la marca americana. Era un compuesto que intentaba mezclar las moléculas de gel de ADN, cuyas propiedades no newtonianas eran muy funcionales en las zapatillas deportivas, con Biomogo (EVA biodegradable).

La verdad es que han logrado un material mejor que el que tenían, pero sin tanto rebote como algunos de nosotros esperábamos. Aún así, es un material muy sólido que no tiene ninguna protuberancia y, como mostró Brooks Ghost 10, todavía tiene mucho que decir.

Es un material con una dureza de 55º y un retorno de energía del 55% (5% más que un EVA normal) que ocupará todo el antepié así como la parte superior del metatarso y el talón en el Brooks Adrenaline GTS 20.

Brooks-Adrenaline-GTS-20-Biomogo-DNA

La verdad es que no es un modelo en el que sus conexiones nos dejen con la boca abierta, especialmente en un año en el que siguen saliendo cosas nuevas y súper avanzadas.

Aunque todo esto es muy bueno, como habrán visto con el Brooks Ghost 12 y ahora con este GTS 20, si maximizas el rendimiento de un material, la verdad es que te importa menos el marketing y la novedad del momento: sabes que caminarás muy bien con estos zapatos, y eso es lo que en definitiva importa, y esa es la fuerza del Brooks Adrenaline GTS 20, porque es uno de esos zapatos que simplemente funciona muy bien, sin presumir y sin marketing, pero con el conocimiento de lo que hace.

Tanto es así que me resulta difícil no poner al Brooks Adrenaline GTS 20 en lo más alto de su clase.

Tal vez la tecnología más avanzada en Adrenalina GTS y una de las más interesantes en este momento son los rieles guía.

Brooks-Adrenaline-GTS-20-3

Uno de los pocos cambios que vemos en el GTS 20 dentro del modelo Brooks Adrenaline GTS 19 es que los rieles guía están fundidos junto con el resto de la suela intermedia y no están adaptados como el modelo anterior. Es probable que esto dé lugar a menos desechos, menos contaminación y un funcionamiento más fluido.

Los rieles guía son ligeramente más firmes que la suela intermedia y están situados a los lados del pie. Su perfil aumenta o disminuye dependiendo de su ubicación.

Brooks-Adrenaline-GTS-20-Innenseite

En el talón lateral (exterior) hay un carril guía de 20 mm que mantiene el hueso del talón en posición cuando la articulación subtalar se mueve y comienza la pronación.

Brooks-Adrenaline-GTS-20-Hinten

En este punto el calcáneo se mueve hacia afuera y viceversa el arco colapsa hacia adentro en el interior. Dos rieles guía, uno en el interior a nivel del arco y otro en el exterior del talón, apoyan y limitan el movimiento de pronación.

Por un lado, el carril del talón evita que el hueso del talón se salga y el carril interno del talón evita que el arco se derrumbe.

Brooks-Adrenaline-GTS-20-ferse links

Lo que Brooks intenta conseguir con este sistema es que nuestra cadena cinética (tobillo, tibia, rodilla, cadera…) no se salga de su rango de movimiento tolerable. Cada corredor tiene un rango diferente, así que hay corredores que cuando pronuncian el 10º no tienen quejas, y otros que pronuncian el 5º sí.

Pero en general todos somos capaces de tolerar una cierta cantidad de movimiento, y estas guías tienen como objetivo reducir el rango de movimiento y tratar de mantenerlo dentro del rango que es soportable para nuestro cuerpo, limitando así la incomodidad en cualquier parte de esta cadena cinética.

Parece que Brooks ha dado en el clavo con el desarrollo de este sistema, y es probable que se extienda a la mayoría de los zapatos del mercado. De hecho, ya se ve de una forma u otra en otras marcas, pero lo más importante para Brooks es que tienen cierta ventaja al ser los primeros en hacerlo, como lo hicieron y afirmaron cuando comenzaron a utilizar cuñas de doble densidad para detener la pronación y fueron líderes en este tipo de calzado durante muchos años.

Después de todo, este mundo se trata de ser el primero, el mejor o el único.

Único

La suela permanece prácticamente inalterada. Los cambios que muestra son también testimonio y se limitan a los cortes diagonales del golpeteo del antepié, que en la versión anterior eran cruces, nada que alterara el rendimiento o la durabilidad del zapato de manera significativa.

Brooks-Adrenaline-GTS-20-sohle

Es una suela que se comporta bien en tierra y en asfalto seco: buena tracción, buen agarre, buena transición con contacto completo con el suelo a pesar de una caída de 12 mm y buena adaptabilidad progresiva al terreno.

La flexibilidad es buena. Tanto el Brooks Ghost 12 como el Brooks Adrenaline GTS 20 son zapatos cómodos que están acolchados en la parte delantera, y es bueno que no sean rígidos en términos de flexibilidad.

Por esta razón no es un zapato rápido, pero comprar adrenalina para correr más rápido de 4,20 min/km no es una buena tarea.

Brooks cubrió gran parte de la goma y la suela de goma soplada, en el talón tenemos dos tipos diferentes de goma: la verde con 85º de dureza y la negra del talón interior con 81º, ambas orientadas a la técnica del talón.

Brooks-Adrenaline-GTS-20-Sohle-2

Habiendo usado muchos Brooks en los últimos años, he visto que la marca sigue insistiendo en usar una goma soplada bastante suave en el antepié. En este Adrenaline GTS 20 es 66º, y lo he visto aplicado a otros modelos de alta gama, y esta apuesta de Brooks es algo que hay que saber antes de comprar el Adrenaline u otros modelos de la marca, porque es una apuesta por la comodidad, el agarre en seco, las buenas sensaciones y una experiencia general diferente a la de la competencia.

Por tales razones, la experiencia con, por ejemplo, Brooks Ghost 12 o este Brooks Adrenaline GTS es un poco mejor que con sus rivales.

Sin embargo, cada corredor tiene sus propias preferencias y cada semana recibo mensajes insistiendo en que recomiendo zapatos de alta durabilidad. Así que si esta sección es una preferencia importante para ti, debes saber que el Adrenaline GTS 20 dura un poco menos que otros modelos, aunque es más cómodo.

Después de usar el Brooks Adrenaline GTS 19 y otras marcas de zapatos, espero que el Brooks Adrenaline GTS 20 dure entre 600 y 700 kilómetros en zonas no muy agresivas con mis 75 kg y mis ritmos entre 4’30″/km y 5’15″/km.

El material superior del GTS 20

La parte superior es donde se han hecho la mayoría de los cambios. Brooks ha elegido eliminar muchas de las impresiones en 3D del Brooks Adrenaline GTS 19 y ha añadido refuerzos de micro-puntos para formar una especie de panel en el metatarso interior que forma dos grandes tiras termoselladas.

Brooks-Adrenaline-GTS-20-obermaterial

Todo esto es para ahorrar algo de peso. Brooks Adrenaline GTS 20 pesa 292 gramos en talla 9 US y 309 gramos en talla 10 US.

Recuerde que el GTS 19 vino en el mismo tamaño 10 US a 340 gramos, ni más ni menos, por lo que es todo un logro ahorrar treinta gramos sin cambiar casi nada esencial, sino simplemente encontrar maneras de entregar las mismas cosas con el mismo resultado pero de una manera más fácil.

Brooks-Adrenaline-GTS-20-oben-nah

La malla es una malla técnica de doble capa, bastante expuesta, con una ventilación bastante aceptable. En general, todos los detalles del Brooks Adrenaline GTS 20 están muy bien mantenidos. Por ejemplo:

  • Un corte diagonal en la parte inferior del sistema de cordones para liberar la tensión en este refuerzo termosellado para que no se forme mal y se roce en el pie.
  • Un clavo protegido por un gran reflector frontal.
  • Los cordones de los zapatos han sido cambiados y ahora son ovalados, que es lo más seguro para no desatar.
  • Una protección más gruesa del Aquiles contra el deslizamiento, acolchada y con un efecto reflectante, que es diferente del resto del cuello interior.

Brooks-Adrenaline-GTS-20-fußeinlass

La calidad, la ejecución y las soluciones son muy buenas y son los protagonistas de un trabajo donde los resultados son excelentes.

Podríamos pedirle más al Brooks Adrenaline GTS 20, pero la verdad es que no son elementos muy importantes, o que serían iguales al Brooks Transcend 6, como una lengüeta sujeta al chasis (aunque al menos un lazo de la punta superior sería bueno), pero la verdad es que no es tan bueno como su hermana mayor en términos de comodidad.

Los últimos de los GTS 20

Si comparas el GTS con el Brooks Transcend 6, una de las diferencias entre el GTS y el Transcend es la última: el Brooks Adrenaline GTS 20 tiene una horma más estrecha y menos generosa en la zona del antepié, no es que sea muy estrecha, pero por supuesto no se puede decir que sea el modelo más adecuado para pies algo anchos.

Brooks-Adrenaline-GTS-20-paar-von-vorn

En cuanto a la longitud, uso la misma talla que en el 95% de los zapatos, así que es la que recomendaría, a menos que tengas un pie ancho, lo que significaría media talla más.

El ajuste del zapato es bueno en todos los puntos y se mantiene muy bien en el medio del pie y en el área del talón. Este último es muy ergonómico, como estamos acostumbrados de Brooks, y el nivel de confort es tan excelente que es muy poco probable que haya problemas de rozaduras en estas zonas.

Brooks-Adrenaline-GTS-20-hinten-innenseite

Mucha gente pregunta si estos zapatos con rieles guía son adecuados para las plantillas, y generalmente lo son. No es que sean ideales, pero teóricamente esta tecnología no debería afectar a lo que ofrece un zapato, aunque sería un poco como ponerse dos impermeables cuando llueve.

La plantilla es un Biomogo de 5 mm, no es espectacular pero es ligera y en general el zapato tiene una buena amortiguación por lo que no puedes quejarte o pedir una plantilla más elaborada.

Otra pequeña diferencia con el Brooks Transcend 6 es que el GTS 20 tiene un arco ligeramente más relajado, lo que lo hace un poco más adecuado para arcos bajos, algo que siempre ha tenido la adrenalina en todos sus modelos.

Brooks-Adrenaline-GTS-20-paar-mit-abstand

Sin embargo, se podría pensar que si la adrenalina está diseñada para adaptarse mejor a estos arcos bajos, sería lógico darle un poco más de amplitud, lo que normalmente requieren estos tipos de pies, pero entonces por supuesto no podríamos usar la base del Brooks Ghost 12 y el costo se dispararía…

Acolchado / Amortiguación

El Brooks Adrenaline GTS 20 tiene uno de esos cojines que podemos llamar sólido y fiable. No creo que ningún corredor que busque un zapato acolchado para entrenar se queje de este acolchado.

Brooks-Adrenaline-GTS-20-Dämpfungselement

Puede que prefieras algo más elástico o con más rebote, pero es uno de esos cojines que funciona perfectamente para todos porque es agradable de montar, es estable, tiene una buena transición y está bastante bien distribuido.

El Brooks Adrenaline GTS 20 es un zapato para caminantes con talón y la amortiguación está optimizada para ellos, por lo que funciona ligeramente mejor que un aterrizaje de medio pie.

Brooks-Adrenaline-GTS-20-innenseite-2

Aunque, como dije, la distribución de la amortiguación es muy buena e incluso, el Brooks Adrenaline GTS 20 es uno de los zapatos que yo recomendaría si quieres ser amortiguado en la parte delantera en lugar de ser golpeado.

La transición es buena para un zapato de caída de 12 mm con dos compuestos diferentes. Pocos zapatos de su clase tienen una transición tan suave, sobre todo porque suelen tener densidades dobles que tienden a romper mucho la fluidez.

Resumen

El Brooks Adrenaline GTS 20, como vimos con su predecesor el año pasado, es muy diferente de lo que ha sido el Adrenaline durante dieciocho años: de un zapato romo de triple densidad que ataca la pronación desde el frente, ha pasado ahora a lo que Brooks llama un enfoque más holístico, tratando de combatir los problemas de pronación de forma indirecta y de una manera más agradable.

Lógicamente, este cambio significará que muchos más corredores (neutros, pronadores ligeros…) podrán usar el Brooks Adrenaline GTS 20 por primera vez porque es mucho más cómodo y menos agresivo.

Pero también debe saber que si necesita esta agresividad en su corrección, este nuevo concepto puede no ser suficiente.

De todas formas, el Brooks Adrenaline GTS 20 es uno de los zapatos más fiables que puedes comprar. Es uno de los pocos zapatos que siempre diría que haces bien regalándolo porque eres pronatorial, neutral, lento o rápido.

Tal vez si eres un corredor de baja caída, pero si eres un corredor de talón, es ciertamente una opción súper sólida e infalible.

Típico usuario del Brooks Adrenaline GTS 20

Corredores neutros, pronadores ligeros o pronadores medios de hasta 85 kg que buscan un zapato de entrenamiento que ofrezca estabilidad durante el entrenamiento largo y la competición a un ritmo más lento de 4,20 min/km, si es necesario.

Preguntas frecuentes

¿Qué es lo importante a la hora de elegir una zapatilla de deporte?

Cuando se elige un zapato de running, el tipo de zapato es particularmente importante. Hay numerosos tipos que son adecuados para diferentes corredores. Estos incluyen zapatillas para la sobrepronación, la estabilidad o la competición. Así que primero averigua qué tipo es el adecuado para ti.

¿Qué tiene de especial el Brooks Adrenaline GTS 20?

El Brooks Adrenaline GTS 20 es especial porque es adecuado para una amplia variedad de usuarios. Es adecuada para distancias cortas y largas y también es una gran zapatilla para las competiciones. El Brooks Adrenaline GTS 20 es uno de los pocos zapatos que puede ser usado por varias personas.

¿Cuánto tiempo puedes correr con el Brooks Adrenaline GTS 20?

El Brooks Adrenaline GTS 20 puede soportar recorridos de hasta 1000 kilómetros. Esto lo convierte en una de las zapatillas con mejor kilometraje. En general, puedes correr durante varios años con esta zapatilla sin sacrificar la comodidad y la sensación de correr.

¿Dónde está disponible el Brooks Adrenaline GTS 20?

El Brooks Adrenaline GTS 20 está disponible en varias tiendas online y en tiendas de papelería. El proveedor más barato es Amazon y Ebay. Aquí se puede conseguir la zapatilla de correr en condiciones especialmente favorables. Pero también en JD Sports o en Sportshoes.com las zapatillas están disponibles.

Alternativas a la Brooks Adrenaline GTS 20

Las mejores zapatillas running 2020
En nuestra prueba de calzado deportivo le mostramos las 30 mejores zapatillas para correr del actual año 2020, le decimos qué debe tener en cuenta a la hora de comprar zapatillas para correr y hemos comparado y contrastado los precios de varios proveedores. Así que puedes encontrar la mejor oferta al mismo tiempo.