resumen
Nike-Free-RN-PairEl Nike Free RN es un zapato minimalista que te hace sentir como si estuvieras descalzo cuando corres sobre superficies duras.
Comparación de precios para los hombres

Comparación de precios para las mujeres

Debido a la extrema flexibilidad y resistencia de la tecnología de la suela Free, la RN Free imita la experiencia de caminar descalzo, ya que el pie se flexiona naturalmente con la topografía del suelo.

Según Nike, la serie Free se desarrolló después de saber que los atletas de Stanford estaban descalzos en el campo de golf.

Por lo tanto, la curvatura de la suela fue diseñada para imitar específicamente la biomecánica de una carrera a pie descalzo.

El resultado es un zapato que se siente natural en los pies y es un placer para caminar. He probado el RN Libre en varias superficies, incluyendo bosques, senderos fáciles y asfalto.

Información general de Nike Free RN

Cuando las até por primera vez, mi primera impresión fue que el Free RN se sentía más como una zapatilla que como una zapatilla de deporte.

En cierto modo, me recordó a La Sportiva Vertical K, que se siente un poco como un zapato de escalada, la forma en que se envuelve alrededor del pie.

La suela del Free RN es muy flexible, en este sentido lo comparé con un zapato minimalista como el Inov-8 Roclite (ocasionalmente corro con el 285). A diferencia del 285, sin embargo, el RN Libre tiene amortiguación a lo largo del pie.

El Free RN pesa 8.55 onzas (talla de hombre 10), es ligero y se ajusta a los zapatos deportivos minimalistas.

La extrema flexibilidad de la RN Libre resulta no sólo de la suela flexible, sino también de todo el material superior y el diseño del talón. A diferencia de muchas otras zapatillas, el talón de la Free RN no es rígido porque no hay un talón sintético.

En cambio, el talón está hecho de tela y espuma, con una horma que va desde la parte superior del talón hasta la media suela.

El zapato es tan flexible que el RN Libre puede incluso ponerse como una zapatilla cuando los cordones están atados. Este diseño completo define una experiencia de correr que es muy similar a caminar descalzo por la hierba.

Considero que el Free RN (y los diseños de zapatos Nike Free asociados) es una parte importante de la evolución del diseño minimalista y de los zapatos para correr descalzos en la última década, que ha incluido notables diseños de zapatos de compañías como Inov-8, Merrell (http://www.merrell.com/en/barefoot/) y la línea Vibram Five Fingers (https://us.vibram.com/shop/fivefingers/men/), cuyo objetivo era proporcionar proyección para correr sobre diferentes superficies y a la vez permitir la sensación de correr descalzo.

Esto a menudo significaba menos amortiguación y requería cierto tiempo para fortalecer los pies, ya que los zapatos minimalistas generalmente ofrecen menos apoyo que los zapatos deportivos tradicionales. Esto se debió principalmente a los materiales utilizados y al diseño único.

Para imitar la sensación de descalzo, los diseños de las suelas se centraron en ser muy delgadas para reducir la rigidez de la planta y así permitir una mejor correspondencia entre la flexión de la planta y la flexión del pie.

Por lo tanto, la alta flexibilidad de la suela fue a expensas de una mínima amortiguación.

Bueno, en superficies blandas eso estaría bien, pero en superficies duras sería más incómodo y personalmente acortaría las distancias que podría correr, aunque me gusta mucho la sensación de estar descalzo cuando corro.

La transición a un zapato minimalista también llevaría algún tiempo, ya que un corredor tendría que aumentar la fuerza de su pie o se arriesgaría a lesionarse si cambiara de un zapato con mucha amortiguación a un zapato minimalista y decidiera correr un maratón sin tomarse el tiempo de acostumbrarse al diseño minimalista.

Aquí veo el interesante valor de la RN Libre, combina la sensación natural de estar descalzo con la amortiguación
.

La combinación de la alta flexibilidad de la suela con un diseño ligero y la amortiguación significa que realmente puedes usar el Free RN como un zapato para correr en general y mantener la sensación de estar descalzo.

Al principio, no tenía muchas excepciones para correr sobre el asfalto en el Free RN, ya que mi experiencia previa con zapatos minimalistas entró en juego aquí.

Sin embargo, me impresionó bastante la capacidad de la RN Libre para amortiguar sobre el asfalto manteniendo la libertad de movimiento.

En el sendero, el RN Libre funciona bien cuando estás en un sendero normal, pero casi puedes garantizar que las piedras pequeñas quedarán atrapadas entre las aberturas de la suela, y además puedes sentir las piedras más grandes cuando caminas sobre ellas.

Atropellar un suelo forestal blando es una experiencia fangosa, y básicamente no hay manera de detener el deslizamiento, ya que la suela no tiene huellas (pero esto era de esperar).

Sole RN Nike Free

La suavidad de la suela de Free RN hace que correr sea un poco como caminar sobre la suave hierba de primavera o la nieve fresca al sentir el suelo bajo el pie, pero es muy suave y acogedor.

 

Sole RN Nike Free

Como es un zapato y no nieve, el zapato se mueve naturalmente contigo mientras corres. Debido a la suavidad de la suela y a la falta de pisadas rígidas, el Free RN no es un zapato ideal para las montañas o para escalar caminos escarpados.

Puedes correr en distancias moderadas con el RN Libre, pero es más adecuado para superficies planas, incluyendo hormigón y asfalto. La suavidad de la suela probablemente no es lo suficientemente duradera para el abuso excesivo en caminos duros.

Por supuesto, debido a la flexibilidad de la suela, no querrás usar el RN Libre en aventuras de caminos duros. Debido a que la suela está hecha de espuma, hay un acolchado a lo largo de toda la suela, haciéndola flexible y amortiguadora.

La flexibilidad de la suela se debe a los patrones construidos que corren a lo largo de la misma en un patrón triangular (Nike lo llama diseño auxético).

El material de corte es una forma fácil de aumentar la flexibilidad de la suela de un zapato y a menudo se puede encontrar alrededor de la suela, pero no siempre en un lugar donde una persona pueda verlo fácilmente.

Básicamente, es una forma sencilla de construir diferentes áreas de rigidez a la flexión con un solo material, en lugar de intentar construir una suela con varios materiales de diferente rigidez (lo que también sería mucho más costoso desde el punto de vista de la producción).

Por ejemplo, el zapato de montaña Salomon S-LAB X Alp Carbon GTX (http://xalp.salomon.com/de/) contiene una capa de chasis de carbono en el diseño de la suela, que incluye un corte en el material a lo largo de la misma, lo que da como resultado una buena rigidez a la torsión junto con flexibilidad a lo largo del pie.

De esta manera también puedes hacer una corbata de madera con un cortador láser (http://www.thingiverse.com/thing:707915). También he visto cortes hechos en los zapatos de Mammut Trail para localizar la flexibilidad de las plantillas. El punto es que la flexibilidad material deseada también puede ser construida con un material base rígido.

Bueno, comparado con estos ejemplos, la ventaja del RN Libre es que las áreas de corte definen una alta flexibilidad en la espuma de la suela.

El patrón triangular significa que hay una distribución uniforme de la reducción de la rigidez (debido a las líneas de corte) en las tres direcciones principales de las zonas de corte triangular, lo que permite que la suela se doble a lo largo de los caminos naturales a medida que el pie se deforma sobre el suelo.

Así que en definitiva, la suela es un buen equilibrio entre precio y flexibilidad. Soy un gran fan de las suelas flexibles, sobre todo cuando se doblan cómodamente en la bola del pie.

He descubierto que si el punto de flexión de un zapato está demasiado adelante, hacia la punta delantera (del dedo del pie), aumenta el riesgo de que los clavos de la parte delantera (del dedo del pie) se lesionen y se caigan después de distancias de más de 30 km. En general, estoy bastante satisfecho con el perfil de flexión de la enfermera libre y la suavidad de la suela.

Nike Free RN Upper

La parte superior de Flymesh es colorida, transpirable y flexible. Las líneas de diseño son limpias y libres de material sobrante. No veo ningún punto de tensión obvio que pueda llevar a un fallo prematuro de la construcción del material superior.

El sistema de cordones funciona bien para atar el zapato sobre el pie, pero me han aflojado los cordones en algunas ocasiones. Lo ideal sería reemplazar los cordones por uno que se agarre mejor.

 

Nike Free RN Upper

El sistema de cable Flywire se enrosca en los cordones y luego se envuelve alrededor de los lados del pie para fijarlo a la media suela del zapato. He descubierto que el sistema de cable Flywire funciona bien para asegurar mi pie en los zapatos Free RN y Vomero 11.

Generalmente no soy un fanático de los sistemas de cordones en los que los cordones se enlazan a través de un material de nylon, como he encontrado en algunos zapatos anteriores que el fallo puede ocurrir con el tiempo debido a la fricción de los cordones contra el material del lazo que se une a la parte superior.

Si los cordones de los zapatos atraviesan el nylon para unirse al zapato, con el tiempo el cordón puede cortar el nylon.

Sin embargo, esto parece mitigarse en la construcción, ya que los cables del Flywire parecen estar hechos de un material rígido y altamente resistente a la tracción y con una superficie dura, el desgaste por fricción entre el Flywire y los cordones debe minimizarse con el tiempo.

La ventaja es que los cordones de los zapatos están en contacto directo con los cables de Flywire, que luego se enrollan alrededor del pie. Esto, combinado con el material superior suave, realmente permite una sensación resbaladiza y un muy buen ajuste entre el pie y el zapato.

Dada la suavidad del material superior, la estructura del zapato no es muy pronunciada en relación con la torsión del pie.

Por lo tanto, cuando se negocian las características técnicas de la pista, se puede esperar algún movimiento del pie en el zapato, pero esto no es un problema cuando se corre en superficies normales.

Resumen de la Nike Free RN

Ligero, flexible y acolchado. Estas son las palabras que me vienen a la mente cuando pienso en la RN Libre. El Free RN es un zapato divertido, un par que puedes llevarte para una carrera rápida y también usar en la ciudad en un día cálido de verano.

Mi pie no se siente constreñido en la enfermería libre. Es un zapato que puedes imaginar para llamar a tu cómodo zapato donde puedes relajarte y disfrutar de la vida. Más allá de correr, el Free RN es un maravilloso zapato de estilo de vida.

El estilo atrevido también lo convierte en una buena opción para remezclas de moda, ya que combina bien con pantalones grises o calcetines de correr CEP.

En general, me gusta la enfermera gratis. Ofrece una sensación de caminar que se acerca a caminar descalzo, pero proporciona amortiguación en un suelo duro

La combinación de la alta flexibilidad de la suela y la amortiguación hace que el Free RN sea más utilizable que los otros zapatos minimalistas con los que tengo experiencia.

Me gustaría tener la misma flexibilidad y amortiguación de la suela en un zapato orientado al camino o a la montaña. Sin embargo, para correr en la ciudad y fuera de ella, la RN Libre es una buena opción para mí.

Para mí, un espacio frontal (dedo del pie) extendido y cordones con mejor agarre serían dos áreas en las que se podrían hacer mejoras en el futuro.

Para la mayoría de la gente no será un zapato que puedan elegir para exigentes carreras de montaña o agotadores maratones. Sin embargo, para una carrera de 5, 10 y tal vez 20 kilómetros, es un bonito diseño.

Agradecemos a la buena gente de Nike por enviarnos un par de enfermeras para probar. Esto no afectó el resultado del informe de la prueba que se escribió en ellos después de un recorrido de más de 50 millas.

Preguntas frecuentes

¿Qué es lo importante a la hora de elegir una zapatilla de deporte?

Cuando se elige un zapato de running, el tipo de zapato es particularmente importante. Hay numerosos tipos que son adecuados para diferentes corredores. Estos incluyen zapatillas para la sobrepronación, la estabilidad o la competición. Así que primero averigua qué tipo es el adecuado para ti.

¿Qué tiene de especial el Nike Free RN?

El Nike Free RN es especial porque es adecuado para una amplia variedad de usuarios. Es adecuada para distancias cortas y largas y también es una gran zapatilla para las competiciones. El Nike Free RN es uno de los pocos zapatos que puede ser usado por varias personas.

¿Cuánto tiempo puedes correr con el Nike Free RN?

El Nike Free RN puede soportar recorridos de hasta 1000 kilómetros. Esto lo convierte en una de las zapatillas con mejor kilometraje. En general, puedes correr durante varios años con esta zapatilla sin sacrificar la comodidad y la sensación de correr.

¿Dónde está disponible el Nike Free RN?

El Nike Free RN está disponible en varias tiendas online y en tiendas de papelería. El proveedor más barato es Amazon y Ebay. Aquí se puede conseguir la zapatilla de correr en condiciones especialmente favorables. Pero también en JD Sports o en Sportshoes.com las zapatillas están disponibles.

Alternativas a la Nike Free RN

Las mejores zapatillas running 2020
En nuestra prueba de calzado deportivo le mostramos las 30 mejores zapatillas para correr del actual año 2020, le decimos qué debe tener en cuenta a la hora de comprar zapatillas para correr y hemos comparado y contrastado los precios de varios proveedores. Así que puedes encontrar la mejor oferta al mismo tiempo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*