resumen
Nike Metcon 5 obenLa Nike Metcon 5 es una gran zapatilla de entrenamiento para los atletas que quieren mejorar sus viejas Metcon, para los nuevos de Crossfit que compran su primera zapatilla especial, o para los fans de Reebok Nano que buscan un poco más de estabilidad al levantar. Es un práctico todoterreno que no funciona tan bien en la mayoría de las pruebas.
Comparación de precios para los hombres

Comparación de precios para las mujeres

Introducción a Nike Metcon 5

El nombre “Metcon” es una abreviatura de acondicionamiento metabólico, un estilo de entrenamiento que se ha hecho popular por Crossfit en los últimos años. Es una forma de entrenamiento con intervalos de alta intensidad durante un corto período de hasta unos 20 minutos.

El objetivo de un Metcon es aumentar el rendimiento de los sistemas metabólicos del cuerpo y aumentar el consumo de energía. En resumen, entrena a tu cuerpo para trabajar más rápido, más fuerte y más eficientemente.

Un típico entrenamiento de Metcon utiliza una combinación de pesos, kettlebells, correr, remar y movimientos de peso corporal.

Entonces, ¿cuál es el mejor calzado para afrontar todos estos retos y proporcionar una buena estabilidad, durabilidad y rendimiento?

El mercado estaba dominado por el Reebok Nano hasta que Nike compró la tan esperada primera versión del Metcon en enero de 2015.

Desde este primer lanzamiento, ha habido una actualización anual que ha mejorado la tecnología y ha tenido en cuenta los extensos comentarios de los mejores atletas y aficionados del crossfit patrocinados por Nike. Lea más en nuestra reseña.

Los principales cambios comparados con el Metcon 4 son la parte superior impresa en 3D, la plantilla de espuma de doble densidad y la suela ligeramente extendida que envuelve los lados del zapato.

Ah, y el pequeño regalo extra en la caja con los insertos de hiperelevación que van bajo el talón al levantar cosas súper pesadas y que también caben en cualquier otra versión anterior del Metcon que puedas tener.

Nike Metcon 5 Primeras impresiones

Nike-Metcon-5

Cuando abro la caja, el primer gran cambio que noto es que el Metcon 5 ahora viene con un inserto de “Hiperlevantamiento” incluido. Esto se coloca debajo del talón para crear un desplazamiento adicional para el levantamiento y añade 3mm más al talón para bajar el dedo del pie.

No hay instrucciones sobre cómo usar esta inserción, pero he elegido usar la parte inferior de la inserción, donde retiro la inserción y la vuelvo a colocar después de insertarla.

Como no hay instrucciones, contacté con Google para comprobar si lo hice bien y parece que nadie se pone de acuerdo sobre en qué parte del zapato se debe hacer esto.

Lo he llevado bajo la plantilla y no he tenido ningún problema para moverlo, así que lo recomendaría allí.

Nike-Metcon-5

El ajuste fue genial y fiel a la talla, como encuentro en todas las Nikes. Como referencia uso un UK 6.5/ EU 40/ US 8.5 en zapatos normales y tiendo a subir la mitad de la talla en los zapatos para correr o entrenar.

Pedí el EU 40.5 en los Metcons, y encajan perfectamente, aunque un poco en el lado grande, pero no quiero bajar la mitad de la talla.

Comparados con los Nano de Reebok (que uso en un EU 39 – son sólidos), son mucho más precisos en su tamaño.

También son ligeramente más estrechos en el bolsillo delantero (de los dedos) que los Nano, pero aquí siguen siendo bastante espaciosos e inmediatamente cómodos.

Debido al ajuste más amplio, los cordones inferiores causaron una ligera arruga en el material al atar, donde había demasiado espacio donde el bolsillo frontal (dedo del pie) se dobla.

El color y el diseño son llamativos y elegantes, característicos de Nike.

El zapato está disponible en muchas variaciones de color, incluyendo diseños de edición limitada, y puedes elegir entre más variaciones de color e incluso escribir tu propio mensaje en la lengua por 20 dólares adicionales.

Cuando corren, se sienten estables y sólidos, pero flexibles en la parte delantera del pie.

En los suelos de madera, el tacón de Contacto hace un ruido bastante hueco, como el de una bota con tacón, y aumenta la sensación de un tacón rígido, con diversos grados de amortiguación en todo el zapato.

Sole de Nike Metcon 5

Nike Metcon 5 Sohle

La suela del Metcon 5 es uno de los cambios en comparación con los modelos anteriores. Ahora tiene una plantilla de espuma de doble densidad, que es más firme bajo el talón y más suave bajo el antepié para absorber los movimientos de alto impacto.

Esto es claramente visible cuando se saca la plantilla con los dos colores diferentes que muestran las 2 densidades diferentes, haciendo del Metcon 5 un zapato completamente diferente.

Con la plantilla sólida adicional de hiperelevación este zapato se siente como un zapato especial.

El patrón de la suela ha cambiado completamente, desde un patrón uniforme en toda la suela en el Metcon 4 a ranuras adicionales para la flexibilidad y el agarre en el Metcon 5.

La suela sigue siendo de goma de carbono y tiene una envoltura de suela que protege tanto el pie como la parte superior del zapato, aumentando así la durabilidad para la escalada en cuerda. El antepié tiene “Goma Pegajosa”, que está marcado como tal, y “Ponte más fuerte cada día” en la suela.

Bajo el talón, una goma más duradera con el diseño Swoosh envuelve el lado del pie para formar una gran suela.

En la parte posterior del talón hay un plato de plástico que ahueca la parte inferior del talón y ayuda a la tracción cuando se quiere empujar en posición de pie de mano.

Nike Metcon 5 superior

Nike Metcon 5 oben

El material superior del Metcon 5 está lleno de tecnología y diseño. Tiene una parte superior impresa en 3D que se siente muy duradera y un patrón que tiene un diseño más denso en las áreas que se desgastan más rápido, como los lados y la punta.

El cordón Flywire es un sistema en el que los cordones se pasan a través de dos agujeros separados y no sólo uno, lo que equilibra bien la envoltura de la suela y ayuda a mantener los cordones apretados y los pies seguros en el zapato.

Tuve algunos problemas con los cordones que se aflojaban al caminar y correr, a menos que estuvieran muy apretados.

La edición AMP que compré tiene un diseño verde neón que brilla en un estudio oscuro y se ha mantenido súper brillante después de un mes de usarlo. La lengua es plana y no se ha movido en absoluto durante el entrenamiento.

A menos que esté hecho a medida, la lengua dice “Metcon” en él, aunque una vez atado no está muy claro, por lo que su mensaje personal sigue siendo personal.

Nike-Metcon-5

El talón está acolchado y no ha causado ningún problema de roce, aunque se siente bastante suelto y bajo, especialmente comparado con el Nano, que se sienta mucho más arriba del tobillo.

Esto es aún peor cuando se añaden las plantillas Hyperlift y se puede ver mucho más del calcetín por debajo. Sin embargo, esto no ha afectado el rendimiento, por lo que es una cuestión de preferencia personal.

El zapato también está marcado con algunos detalles en la parte posterior de ambos zapatos, lo que contribuye a su diseño moderno y al énfasis en el rendimiento.

Resumen de Nike Metcon 5

En términos de rendimiento, el zapato está diseñado para acomodar MUCHO. ¿Entonces cumple todas sus promesas, o no cumple las expectativas en algunas áreas? Por ejemplo, se ha probado durante un mes…

Corriendo

No me gustaba nada correr en los Metcons. La diferente densidad de la espuma en la zona del talón y del antepié se siente muy extraña, y pude sentir la sensación de ahuecamiento en el talón que sentí por primera vez durante el ajuste.

El talón no está acolchado en absoluto, y esto no puede ser ignorado cuando se corre. No son un zapato para correr, y no dicen serlo, pero incluso una carrera corta se siente lenta y pesada.

Levantamiento de pesas (flexiones de rodilla y levantamiento de pesas)

Aquí los Metcons se hicieron fuertes. Me levanté en ellos con el hiperlanzamiento y sin él. En ambos casos el talón se sentía estable y yo estaba seguro.

La única diferencia es que con el hiperlevantamiento inserta su centro de gravedad se siente más adelante. En términos de rendimiento, no noté ninguna diferencia masiva, así que en el futuro continuaré sin las plantillas.

La espuma de alta densidad bajo el talón mantiene su forma y te mantiene firme, y la amplia zona frontal (dedo del pie) n significa que la parte frontal (dedo del pie) n puede extenderse para “agarrar” el suelo.

Entrenamiento de alta intensidad (burpees, salto de caja, kettlebells, lunges)

Cuando se trataba de la formación de Metcon, estos zapatos fueron claramente probados durante las 9030 horas indicadas en el talón. Son MUCHO más adecuados para este tipo de entrenamiento que llevar una zapatilla de correr o una simple zapatilla de entrenamiento.

Si entrena regularmente de esta manera, definitivamente le recomendaría los Metcon. Para saltar, el agarre se sentía muy fuerte y estable.

No tuve miedo de resbalar, aunque no me dieron esa sensación ligera y elástica que podrían tener otros zapatos, y mis piernas se cansaron rápidamente.

Esto puede haberse debido al hecho de que la espuma muy densa bajo los pies ha absorbido más energía.

Para hacer una comparación directa con el Reebok Nano 9: Para mí, el Nano 9 está justo delante del Reebok Nano 9, lo cual fue sólo porque era un poco mejor todoterreno.

El Nano 9 se siente mucho más cómodo al correr y no sacrifica la estabilidad en los ascensores.

Sin embargo, si usted es la persona que está en el gimnasio para sentadillas pesadas y levantamiento de pesas en el camino regular (y no está interesado en comprar un par de zapatos de levantamiento específicamente para este propósito), el Metcon 5 sería una gran y sólida elección.

Así que si buscas un zapato de entrenamiento robusto, difícil de levantar, lleno de características y tecnología, y probablemente el más bonito, el Metcon es la elección correcta.

Si buscas algo que pueda hacer todo esto y donde puedas hacer un poco más mientras corres, yo compraría el Reebok Nano.

De cualquier manera, ambos son fantásticos zapatos de entrenamiento y harán que tu entrenamiento sea más seguro y agradable!

Las mejores zapatillas de correr en nuestra prueba de zapatillas de correr del 2020

Las 30 mejores zapatillas de running de 2020 – La comparación

Preguntas frecuentes

¿Qué es lo importante a la hora de elegir una zapatilla de deporte?

Cuando se elige un zapato de running, el tipo de zapato es particularmente importante. Hay numerosos tipos que son adecuados para diferentes corredores. Estos incluyen zapatillas para la sobrepronación, la estabilidad o la competición. Así que primero averigua qué tipo es el adecuado para ti.

¿Qué tiene de especial el Nike Metcon 5?

El Nike Metcon 5 es especial porque es adecuado para una amplia variedad de usuarios. Es adecuada para distancias cortas y largas y también es una gran zapatilla para las competiciones. El Nike Metcon 5 es uno de los pocos zapatos que puede ser usado por varias personas.

¿Cuánto tiempo puedes correr con el Nike Metcon 5?

El Nike Metcon 5 puede soportar recorridos de hasta 1000 kilómetros. Esto lo convierte en una de las zapatillas con mejor kilometraje. En general, puedes correr durante varios años con esta zapatilla sin sacrificar la comodidad y la sensación de correr.

¿Dónde está disponible el Nike Metcon 5?

El Nike Metcon 5 está disponible en varias tiendas online y en tiendas de papelería. El proveedor más barato es Amazon y Ebay. Aquí se puede conseguir la zapatilla de correr en condiciones especialmente favorables. Pero también en JD Sports o en Sportshoes.com las zapatillas están disponibles.

Alternativas a la Nike Metcon 5

Las mejores zapatillas running 2020
En nuestra prueba de calzado deportivo le mostramos las 30 mejores zapatillas para correr del actual año 2020, le decimos qué debe tener en cuenta a la hora de comprar zapatillas para correr y hemos comparado y contrastado los precios de varios proveedores. Así que puedes encontrar la mejor oferta al mismo tiempo.