resumen
garmin forerunner 235El Garmin Forerunner 235 todavía se las arregla para sobresalir a pesar de su edad. Un precio más bajo es útil, pero la profundidad y amplitud de sus capacidades de rastreo y sus conocimientos de entrenamiento aseguran que aún pueda competir con los nuevos relojes para correr.
Comparación de precios para los hombres

Hoy en día esperamos que los relojes de carreras sean más que simples rastreadores de distancia y ritmo. Cada vez más, queremos que nos entrenen también, con ideas sobre cómo podemos mejorar nuestra forma y entrenar más inteligentemente.

Por eso los últimos dispositivos ofrecen dinámicas de carrera cada vez más detalladas, análisis del ritmo cardíaco y retroalimentación de entrenamiento. Por eso también se podría pensar que un reloj lanzado hace más de dos años podría tener dificultades para seguir el ritmo.

Pero gracias a la tecnología a prueba de futuro en el lanzamiento y las actualizaciones posteriores, el Garmin Forerunner 235 puede hacer justamente eso. A pesar de su antigüedad, sigue siendo una buena opción para corredores con un fuerte sentido del rendimiento y las gangas.

Para decirlo sin rodeos, hay muchos otros relojes con muchas funciones, entre los que destaca el Garmin Forerunner 645, lo que significa que el 235 no es ni siquiera el mejor reloj Garmin que el dinero puede comprar. Sin embargo, antes de apresurarse a una introducción temprana, vale la pena revisar cuidadosamente el Forerunner 235 porque es un reloj poderoso en el rango de precio más bajo que tiene mucho que recomendar, no sólo por su precio.

Precio y disponibilidad del Garmin Forerunner 235

Debido a que el Forerunner 235 tiene 235 años de edad, puede recogerlo por mucho menos que el original 299,99 euros / 329,99 dólares / 469 dólares australianos. Fue lanzado en todo el mundo a finales de 2015, así que ya tiene varios años.

Hemos visto que ha bajado cien libras por debajo de su precio original en el Reino Unido, y si miras a tu alrededor probablemente encontrarás descuentos similares en otros países, así que si estás buscando muchas maneras de rastrear las ediciones, pero con un presupuesto limitado, esta debería ser una opción muy atractiva.

Si lo ves en el Reino Unido por menos de 160 libras, deberías comprarlo inmediatamente, porque es un precio muy bueno para algo que no ha sido realmente reemplazado por Garmin y está haciendo un buen trabajo.

Diseño, comodidad y facilidad de uso

  • Pantalla de color nítida
  • Cómoda correa de silicona
  • El sensor de frecuencia cardíaca afecta a la comodidad

Los relojes deportivos rara vez tienen estilo y aunque el Forerunner 235 sigue siendo inconfundiblemente Garmin, es una de las cintas de correr más bonitas que se pueden comprar. Viene en tres combinaciones de colores: negro y azul escarchado, negro y rojo, y negro y gris, estos dos últimos con un toque de sofisticación.

Hay una clásica pantalla redonda a color de 1,23 pulgadas que es nítida y clara en la mayoría de las condiciones de iluminación y tiene suficiente espacio para mostrar hasta cuatro estadísticas en dos pantallas personalizables.

Si eres un fanático de las pantallas táctiles, la falta de una pantalla táctil aquí podría ser decepcionante. En cambio, tienes cinco botones laterales que te permiten navegar por los menús relativamente simples de Garmin.

La correa de silicona blanda perforada hace que la carrera sea más cómoda y menos sudorosa, lo que resulta especialmente útil para distancias más largas, teniendo en cuenta que tendrá que llevarla un poco más ajustada en la muñeca para obtener la mejor precisión del monitor óptico de frecuencia cardíaca integrado.

Sin embargo, la comodidad se ve comprometida en algún lugar porque el sensor del Forerunner 235 sobresale más que el del Polar M430 y puede aguantar un poco más en recorridos más largos.

Los botones son sensibles y lo suficientemente simples para ser usados en movimiento, y todo el conjunto pesa sólo 42g, lo que lo convierte en uno de los relojes más livianos que se pueden atar, aunque a algunas personas no les gusta la sensación general del plástico, que claramente ha ayudado a perder unos pocos gramos.

Ritmo cardíaco

  • Útil seguimiento de la frecuencia cardíaca 24/7
  • Valores máximos para el sospechoso VO2

El Garmin Forerunner 235 registra la frecuencia cardíaca (HR) de la muñeca, pero también puedes combinar las correas torácicas ANT+ si prefieres la precisión que vienen con ellas.

Fue uno de los primeros dispositivos que eliminó los monitores ópticos de frecuencia cardíaca Mio a favor de la tecnología de sensores de elevación de Garmin.

Hemos probado el 235 con el Polar M430 durante varias sesiones, incluyendo una distancia maratónica.

Como se puede ver en el gráfico, los dispositivos mostraron un rendimiento bastante consistente. El Garmin (gráfico inferior) mostró la frecuencia cardíaca media a 154 rpm y la máxima a 179 rpm, mientras que el Polar M430 registró una frecuencia cardíaca media de 154 rpm pero una frecuencia cardíaca máxima de 172 rpm. Según las anécdotas, el Polar parecía correr 3 o 4 rpm más bajo que el Garmin durante la carrera.

Ambas máquinas ofrecen un control de la frecuencia cardíaca en reposo (RHR), y cuando intentamos compararlas, ambas dieron lecturas idénticas, pero la forma en que Garmin enfatiza esta medida extremadamente útil de la salud y la aptitud física es mucho mejor.

De hecho, la monitorización continua del ritmo cardíaco del Forerunner 235, 24 horas al día y 7 días a la semana, es una de las mejores que hemos visto hasta ahora para controlar su progreso y detectar cosas como un posible sobreentrenamiento y la amenaza de un resfriado.

Con sólo pulsar un botón obtendrá una visualización de su ritmo cardíaco actual, las altas y bajas, su ritmo cardíaco medio y una representación visual de las últimas 4 horas. Entonces puedes ver un gráfico de tu ritmo cardíaco en los últimos 7 días.

¿Tu ritmo cardíaco en reposo era alto esta mañana? Es una señal de que quieres saltarte un entrenamiento o reducir la intensidad, y el Forerunner 235 hace que esa decisión sea mucho más fácil.

El monitor óptico de frecuencia cardíaca del Forerunner 235 también proporciona una lectura de VO2 Max, que es el volumen máximo de oxígeno que se puede utilizar, medido en mililitros por kilogramo de peso corporal por minuto (ml/kg/min). Este es otro gran indicador de su actual nivel de aptitud física y su progreso.

Relojes como el Forerunner 235, que son típicamente probados en laboratorio, están mostrando cada vez más valores estimados de VO2 máximo. Sin entrar en un laboratorio, es difícil juzgar la precisión, pero si comparamos los resultados del Polar M430 con los del Forerunner 235, está claro que alguien se ha equivocado.

Polar estimó nuestro VO2 Max en 69, sólo un punto por debajo de lo que Runner’s World podría considerar un resultado de élite. Garmin, por otro lado, nos tiene con 51 puntos en algún lugar entre un sentado de 35 años y un promedio de 35 años. Este es un fuerte contraste, y la verdad es que probablemente estemos en algún punto intermedio.

Muchos de los relojes para correr que hemos probado no han sido rentables con esta métrica, pero mientras sea consistente, puedes usarla como una señal de que te estás poniendo en forma, lo que para muchos es mucho más importante.

Ejecutar el rastreo y ejecutar las métricas

  • El GPS se bloquea rápidamente
  • La precisión parece razonable, pero no perfecta

Hay cuatro deportes: Correr, Correr en interiores, Ciclismo y otros, y es muy útil que puedas personalizar dos pantallas de datos con hasta cuatro campos para crear tus propias pantallas favoritas para cada uno de estos modos.

Los recorridos en interiores son rastreados por el acelerómetro incorporado, mientras que GLONASS y el GPS proporcionan las medidas habituales en exteriores de velocidad, distancia y ritmo. En nuestra prueba de la cinta de correr, el Garmin estaba dentro del 5% de la distancia total, aunque no es sorprendente que el ritmo raramente coincidiera con el de la cinta de correr.

En el exterior, obtuvimos una rápida localización por GPS, aunque había algunas dudas sobre la precisión. Por ejemplo, en nuestra prueba de maratón, donde corrimos una distancia medida oficialmente, el Forerunner 235 midió nuestra distancia en 41,96 km, que es menos de los 42,195 km.

No es descabellado, pero según nuestra experiencia, los relojes para correr tienden a ser más largos que cortos durante un maratón si se tiene en cuenta un poco de tejido.

Además de la distancia, el tiempo, el ritmo y las calorías, también puedes ver tu cadencia, ritmo cardíaco y zona de ritmo cardíaco mientras corres, y hay alertas personalizables de audio y vibración para ayudarte a establecer tu ritmo y frecuencia cardíaca objetivo.

Puedes almacenar hasta 200 horas de actividad en el reloj mismo, lo que te da mucho espacio para buscar las lecciones aprendidas en tus carreras pasadas. Pero con las actualizaciones instantáneas a través de la interfaz Bluetooth del teléfono para Garmin Connect, es posible que no necesites hacerlo.

Actividad

  • Sigue tus pasos y la distancia durante todo el día
  • Muestra de un vistazo lo activo que has sido

El Forerunner 235 no es sólo un reloj de carreras, sino un completo rastreador de actividades que aprende tus patrones diarios y establece automáticamente tus objetivos de zancadas.

garmin-forerunner-235

La pantalla principal tiene una barra de inactividad que se arrastra alrededor de la esfera del reloj cuando estás de espaldas, y el acelerómetro te muestra el número total de tus pasos y la distancia que has recorrido durante el día.

Puedes acceder a todo esto con dos toques del botón de la flecha izquierda para acceder a una pantalla.

Si te interesan este tipo de cosas, es una gran característica extra que tienes, e incluso puedes unirte a las clasificaciones de otros usuarios de Garmin para intentar ganarles en un solo día.

Entrenamiento inteligente, recuperación y sueño

  • El pronóstico de la carrera parece poco fiable
  • Falta de capacidad de monitorización del sueño

Hacer un seguimiento de lo que haces durante el entrenamiento es una cosa, pero mejorar el rendimiento es más que crear estadísticas de la sesión.

Poder ver los efectos de tu carrera de entrenamiento, predecir el tiempo de recuperación y hacer cosas para recuperarte más rápido es realmente útil, y el Forerunner 235 tiene un buen conjunto de características para eso.

Después de la carrera, obtienes lo que Garmin llama esfuerzo de entrenamiento, una evaluación basada en la frecuencia cardíaca del efecto general del entrenamiento de tu carrera. Está clasificado en una escala de 0 a 5 y está diseñado para decirle si su sesión de entrenamiento ha tenido un efecto positivo en su estado físico.

Luego está el Asesor de Recuperación, que le dice cuánto tiempo le llevará recuperarse de su último esfuerzo. También hay una función de predicción de carreras que utiliza todos tus datos para estimar cuán rápido podrías correr un maratón de 5 km, 10 km, medio y completo.

En la práctica, sin embargo, nos preguntamos cuán confiable es esta función como una verdadera ayuda de orientación. Dado que acabamos de luchar por correr un maratón en 3:59, es poco probable que el tiempo previsto de 3:15 sea exacto. Por el contrario, estamos bastante seguros de que podemos correr 5 km más rápido que la estimación de 20:24.

El precursor 235 proporciona una estimación de la calidad de su tiempo de amortiguación. Sin embargo, cuando lo probamos con el M430 polar, hubo discrepancias muy significativas.

Garmin nos dejó dormir a las 9:38 pm (estábamos acostados en el sofá pero no nos quedamos dormidos), mientras que Polar reconoció correctamente que en realidad nos quedamos dormidos una hora más tarde. En total, según
Garmin, tuvimos casi 12 horas de sueño comparado con las 8 horas y 46 minutos de Polar
.

En general, al seguimiento del sueño de Garmin le queda un largo camino por recorrer antes de poder competir con Polar, que ofrece cosas como puntuaciones de eficiencia total del sueño, interrupciones del sueño medidas con precisión, y comienza a hacer del seguimiento del sueño una visión de entrenamiento realmente útil.

Garmin Connect y Connect IQ

  • La sincronización automática es genial… si funciona
  • Lleno de características, pero puede sentirse demasiado complicado

Las aplicaciones y plataformas web de las principales marcas dividen los resúmenes. Algunas personas aman Garmin Connect y odian Polar Flow, otras son un resumen diferente. Otros los odian a ambos. Cualquiera que sea su resumen, Garmin ha trabajado duro para hacer de Connect un socio más capaz.

Hay algunos detalles muy bonitos, como el hecho de que si ya eres usuario de Garmin, Connect actualizará automáticamente tu información personal para el nuevo reloj, de modo que no tengas que volver a introducir tu altura, peso y cualquier otra cosa.

Nos gustó el hecho de que puedas crear un calendario de entrenamiento y sincronizarlo con el Forerunner 235 para que puedas ver desde tu reloj cómo será tu sesión del día, incluso hasta la duración del calentamiento.

También nos gusta el hecho de que las sesiones de entrenamiento pueden ser sincronizadas directamente con Strava para que puedas seguir manteniendo tus clasificaciones locales.

La sincronización automática del smartphone vía Bluetooth es otro fantástico ahorro de tiempo si funciona. Sin embargo, descubrimos que no siempre era así y que a menudo teníamos que reparar nuestro Forerunner 235 con el teléfono para actualizar nuestras estadísticas cuando usamos un teléfono con Android, aunque en nuestra experiencia, los relojes de Garmin son mucho más estables con un iPhone.

Desafortunadamente, este reloj no ofrece Wi-Fi como algunos de los modelos más caros… …eso hubiera sido un lindo gesto, pero explica cómo el costo puede ser menor.

La “plataforma de aplicaciones” Connect IQ de Garmin también te da acceso a muchos dials descargables, campos de datos, widgets y aplicaciones, para que puedas personalizar aún más tus 235.

Sin embargo, a medida que se añaden nuevas funciones, existe el peligro real de que Connect se convierta en una bestia complicada que dificulte el aprendizaje de los datos, aunque sea mucho más fácil de usar que las herramientas web de comprobación de ejecuciones.

Capacidades de Smartwatch

  • Permite la notificación y el control de la música
  • Muestra mensajes completos, no sólo líneas de asunto

El Forerunner 235 tiene varias funciones de vigilancia inteligente, como notificaciones inteligentes de llamadas, correos electrónicos, mensajes y actualizaciones de medios sociales, así como controles de spotify y reproductor de música y anuncios de audio, pero sólo cuando trabajas con el teléfono.

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Es una ventaja añadida que puedes leer tus mensajes en lugar de sólo obtener la línea de asunto, y que puedes simplemente establecer “No molestar” para desactivar la molestia si quieres correr continuamente.

La vida de la batería y la carga

  • Suficiente batería para una semana promedio
  • Los cargadores propietarios son una molestia

En cuanto a la resistencia, Garmin afirma que el Forerunner 235 puede durar hasta 9 días en modo reloj y hasta 11 horas en modo GPS cuando se utiliza el monitor de frecuencia cardíaca.

Lo probamos durante una semana de entrenamiento normal, comenzando con una larga carrera de una hora y media el domingo, con tres carreras cortas de hasta una hora a mitad de semana y un uso diario normal entre ellas. Se enfrentó a todo eso, pero lo pusimos de nuevo en el banquillo la semana siguiente antes de la carrera del domingo.

También lo probamos en un maratón y lo sacamos del muelle a las 6.30 am el día de la carrera. No tuvo problemas después de una maratón de 4 horas y llegó al miércoles con el seguimiento de la actividad normal y las notificaciones de los teléfonos inteligentes antes de que finalmente muriera.

Es más que capaz de una semana de entrenamiento promedio y podría potencialmente correr un ultra de 100 km para corredores más rápidos.

Como todos los Garmins, el Forerunner 235 viene con su propio cable de carga especial y todas las frustraciones de los viajes, y no se puede cargar fácilmente en la carretera a menos que te acuerdes de traer tu cable especial.

¿Algo más que deba saber?

Hay un cronómetro, un despertador, actualizaciones automáticas del horario de verano, sincronización de calendario, información meteorológica y una pequeña e inteligente función de Buscar mi teléfono, aunque Buscar mi reloj podría ser más útil.

¿Para quién es y debo comprarlo?

El Garmin Forerunner 235 proporciona suficientes conocimientos de entrenamiento para satisfacer a los corredores en la mayoría de los niveles, hasta aquellos que buscan su mejor personal en el extremo más rápido del campo.

Probablemente es una herramienta para aquellos que se toman el rendimiento al menos la mitad de en serio que los corredores ocasionales de fitness, ya que hay opciones más baratas para aquellos que realmente sólo quieren saber hasta dónde, rápido y duro han estado trabajando.

La duración de 11 horas de la batería podría hacerla adecuada para ultracorredores más rápidos que se enfrenten a carreras de hasta 100 km, pero sus capacidades se adaptan más al asfalto que a la pista.

Similar al catálogo anterior de Steve Winwood, el Forerunner 235 ha envejecido bien. Es una fantástica máquina de correr que sigue siendo muy competitiva. Si no te importan algunas de las dinámicas de funcionamiento más complejas que ofrecen los nuevos modelos como el Garmin Forerunner 645, entonces esto debería estar definitivamente en tu lista de alerta de precios de Amazon.

Comparación de precios

Alternativas

¿No está seguro del Garmin Forerunner 235? En su lugar, puede que quieras uno de estos otros relojes.

Polar M430

polar m430

El Polar M430 es una mejora del superventas M400 y tiene un aspecto casi idéntico hasta que le das la vuelta para encontrar un monitor de frecuencia cardíaca incorporado. También es una buena actualización, ya que conserva todas las características que hicieron al M400 tan popular, pero añade un poco de inteligencia extra.

Además de un sólido rastreo de la frecuencia cardíaca en la muñeca, hay un mejor GPS, un mejor rastreo del sueño y alertas en los teléfonos inteligentes. Todo esto hace que el M400 sea uno de los mejores relojes de carreras de gama media que se pueden comprar hoy en día. También está más preparado para el futuro que el Forerunner 235.

Lea el informe completo sobre el Polar M430

TomTom Spark 3 Cardio + Música

TomTom Spark 3

La herramienta de seguimiento de la frecuencia cardíaca en la muñeca de TomTom también ofrece un seguimiento por GPS para el seguimiento de actividades deportivas y 24 horas al día, 7 días a la semana, pero se diferencia del Forerunner 235 en que puede almacenar hasta 500 canciones localmente en el reloj, lo que significa que puedes ponerte un par de auriculares Bluetooth y trabajar sin teléfono.

Las herramientas web no son tan avanzadas como Garmin Connect o Polar Flow, pero esta es una alternativa fuerte si te gusta correr con música pero no quieres llevar tu teléfono contigo.

Lea nuestra reseña completa de TomTom Spark 3

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