resumen
Polar-Vantage-MEl Polar Vantage M es una joya absoluta en este rango de precio - no encontrarás muchas de las opciones que encuentras en otros relojes (personalización, funciones inteligentes, música y demás). El Polar Vantage M es, de lejos, el mejor reloj de carreras en términos de relación calidad-precio. En ningún otro lugar podríamos encontrar características tan extensas por tan poco dinero.
Comparación de precios para los hombres

¿Para quién es?

La Polar Vantage M es para el corredor/triatleta serio que busca un reloj GPS fiable y de última generación con una cantidad absoluta de información de carrera (y otros deportes) sin gastar dinero extra en funciones que no utiliza.

Diseño y hardware

El Polar Vantage M es ciertamente un reloj muy bonito. El anillo de metal alrededor de la esfera le da un aspecto sólido y caro, no está mal para el punto de precio medio.

El dial es bastante grande – 46 mm – que es razonablemente más grande que, por ejemplo, el Garmin Forerunner 645‘s. Lo que me engaña es el hecho de que no se muestra todo el dial: Hay un anillo alrededor de la esfera que sólo tiene los segundos marcadores, que aún no he usado. Lo que puedo imaginar es que el reloj es así de grande, no para maximizar la visualización, sino para maximizar la duración de la batería. Con 30 horas declaradas en modo de entrenamiento (con GPS y frecuencia cardíaca) es absolutamente impresionante.

Con sólo 45 gramos, es muy ligero comparado con su tamaño. También es bastante cómodo en mi muñeca de tamaño medio.

En cuanto a los sensores y el hardware, encontramos el GPS y el GLONASS y un sensor de frecuencia cardíaca de muñeca, el único en el mercado que combina un sensor óptico y la tecnología de bio-impedancia que supera las mediciones irregulares causadas por el movimiento.

La pantalla es buena, pero no muy buena, y uno de mis mayores problemas con este reloj es el bajo brillo (tanto en el modo de espera como en el activo), que dificulta la lectura de un vistazo, especialmente a la luz del sol. Recientemente, se lanzó una actualización de firmware que supuestamente aumentó el brillo durante los deportes, pero honestamente no noté la diferencia.

Navegación en la interfaz

La interfaz es fácil de navegar: Hay 5 botones y no hay pantalla táctil, lo cual es una ventaja para un reloj deportivo.

No hay mucha superficie en la que navegar tampoco: El reloj tiene lo esencial, y me sorprendería que hicieras mucho más que seguir tus carreras con él y dejar toda la navegación de datos a la aplicación Polar Flow.

Aquí hay un breve resumen de los botones y sus funciones.

En el lado izquierdo, de arriba a abajo:

  • Luz: enciende y apaga la luz de fondo
  • menu/back: llama el menú (para iniciar el entrenamiento o ajustar la configuración) o navega de vuelta al elemento de menú anterior

en el lado derecho, de arriba a abajo:

  • La parte superior navega por las diferentes páginas de la interfaz
  • ok: en la esfera de un reloj, más detalles abren o confirman la selección actual
  • abajo: navega por las diferentes páginas de la interfaz

En general, la navegación es bastante fácil, el único problema para mí es que estos botones están en el lado opuesto de los botones similares de los relojes Garmin, así que cometí algunos errores antes de acostumbrarme.

Mientras corría

Para iniciar una carrera, pulsa el menú, inicia el entrenamiento, selecciona tu deporte, la carrera y pulsa iniciar.

Verá la primera de las “caras de reloj de entrenamiento”, ya sea estándar o personalizada por usted. Para personalizarlos, cambia la configuración del perfil deportivo en la aplicación Polar Flow. Puedes añadir hasta 4 campos a cada cara y hay algunas pantallas completas para las caras.

Polar-Vantage-M

En general, la personalización y la disponibilidad general de la información es grande.

Puedes configurar las vueltas automáticas o marcarlas manualmente pulsando el botón de inicio. Presionas “back” para hacer una pausa y mantienes presionado el botón por 3 segundos para terminar tu entrenamiento.

Después de la carrera: el software y la conectividad

No sé si soy yo, pero el reloj nunca se sincronizó automáticamente después del entrenamiento: puedes iniciar una sincronización manteniendo pulsada la tecla de retroceso y abriendo la aplicación Polar en tu teléfono.

Cuando esto esté hecho, finalmente podrás acceder a una de las mejores características de todos los relojes Polar: la aplicación Polar Flow.

Con la aplicación Polar Flow puedes analizar tus datos de entrenamiento y tu nivel general de condición física, así como planificar tu plan de entrenamiento completo. Más sobre esto más tarde.

polar-flow-screenshot

En la captura de pantalla de arriba puedes ver cómo ves tu entrenamiento: Para cada punto de tu carrera, puedes comparar instantáneamente cómo tu ritmo cardíaco, la cadencia, la velocidad, la altitud… y verás este punto resaltado en el mapa.

Hablando de mapas, Polar Flow tiene otra bonita característica llamada “revivir tu carrera” que crea un pequeño video que te sigue alrededor de tu carrera y alternativamente un cursor que recorre tu ruta y a veces se detiene para mostrarte imágenes de Google Street View de algunos de los lugares. No lo usarás para ver tu circuito habitual, pero es muy agradable para revivir tus carreras de vacaciones o quizás tu maratón final.

La otra cosa que puedes hacer en Polar Flow es planear todo tu plan de entrenamiento. Puedes utilizar uno de los programas desarrollados por Polar; puedes establecer cuándo y a qué distancia quieres correr, y la aplicación creará un plan de entrenamiento para ti que te permitirá alcanzar tu máximo nivel el día de la competición. El reloj te guiará de sesión en sesión, diciéndote cuán lejos y cuán rápido debes correr, y dándote alertas para advertirte si corres demasiado rápido o demasiado lento, si tu ritmo cardíaco es demasiado alto o demasiado bajo… Esta es una gran característica que ya me gustaba con el ahora viejo Polar M600.

En general, la aplicación Polar Flow es genial y proporciona todos los datos que quieras.

Para el atleta avanzado, hay características como Training Load Pro, que analiza cuánto está utilizando sus músculos y su corazón (por separado) y le da una indicación de si está utilizando su cuerpo demasiado (obstaculizando el progreso) o demasiado poco (pérdida de forma física).

polar vantage m mit app

Otras actividades

Este reloj es un reloj de deportes de resistencia y no un entrenador físico. Las cosas que me llaman la atención son:

  • la capacidad de seguir el triatlón y otros eventos multideportivos, una característica normalmente reservada para los relojes con un nivel de precio más alto
  • el monitoreo de la natación parece ser muy preciso, incluyendo el ritmo cardíaco

Lo que quiero decir con eso es que el reloj no intenta hacerlo todo (por ejemplo, contar las repeticiones al levantar pesas), sino que se centra en lo que puede hacer y lo hace muy bien.

Precisión y duración de la batería

La precisión es lo que se espera de un reloj polar.

Nunca he tenido problemas con la precisión del GPS (mi enfoque no científico dice que tiene menos problemas que mi Garmin 645), y con el HR en la muñeca, es la misma historia con todos los dispositivos que he probado.

El ritmo cardíaco es preciso a largo plazo (¡no es un juego de palabras!), pero se retrasa un poco cuando se trata de medir los latidos del corazón durante las sesiones de descanso y los sprints.

La vida de la batería es genial. No he hecho ninguna actividad que requiera 30 horas de GPS continuo y monitoreo del ritmo cardíaco, pero si baso esto en el hecho de que el reloj dura casi una semana completa con una sesión deportiva de 3/4 en él, confío en que podrás seguir tu Ironman completo sin preocuparte de que la Vantage M te golpee.

Creo que el recuento de calorías en la Polar Vantage M es más preciso que en los Garmin (creo que son demasiado “generosos” en cuanto a la cantidad de calorías que quemo en una sesión), y el recuento de pasos es consistente con lo que mido con otros relojes y rastreadores de fitness.

Otras características interesantes

Aquí viene: ¡No hay funciones interesantes!

A partir de hoy, enero de 2019, el reloj no tiene notificaciones inteligentes, pero una actualización de software programada para marzo añadirá esta funcionalidad. No lo echo de menos, pero también porque sólo uso este reloj para entrenar.

Sin embargo, es un rastreador de actividad competente las 24 horas del día.

Alternativas

Creo que Polar ha encontrado un punto dulce en el mercado con este reloj.

Es un reloj de rendimiento sin adornos. Sin muchas características, como aplicaciones descargables y marcadores, ofrece una enorme cantidad de rastreo e información. Yo lo compararía con eso.

Tiene un precio similar al del Garmin Forerunner 235 y al del Garmin VivoActive 3 y tiene más funciones de carrera/multideporte, pero tiene muchas menos “características extra”. La duración de la batería no es ni siquiera comparable a la del Garmin VivoActive.

El ya mencionado Garmin 645 tiene un conjunto de características similares e incluso más, pero a un precio mucho más alto.

Resumen y conclusión

¿Al final lo disfruté?

Creo que es un reloj GPS increíblemente preciso por el precio. Si está buscando un dispositivo para medir y mejorar su carrera (y el ciclismo, la natación…), se lo recomiendo encarecidamente. Si está buscando un reloj de estilo de vida, probablemente debería buscar en otra parte.

Otros relojes de carreras en prueba

Si también está interesado en otros relojes de marcha, le invitamos a echar un vistazo a nuestra extensa prueba de reloj de marcha. Aquí presentamos los mejores modelos de cada categoría. ¡Ahí tienes garantizado encontrar el modelo adecuado!

Comparación de precios