resumen
suunto 9Es un gran reloj. Una gran batería, un aspecto grande y robusto y una larga lista de características multideportivas que harán que casi cualquier otro reloj funcione, conduzca, nade o rema por su dinero. Es costoso y la aplicación y la interfaz podrían necesitar un poco de trabajo, pero la resistencia épica del Suunto 9 pone todas esas frustraciones en la sombra.
Comparación de precios para los hombres

Si le gustan los deportes de aventura y de resistencia, no hay muchas marcas que satisfagan sus necesidades de rastreo como Suunto. Robustos, duraderos y con talento multideportivo, los relojes Suunto están construidos para luchar contra la naturaleza. La última incorporación a la familia, el Premium Suunto 9, lleva esto a un nuevo nivel.

Equipado para soportar incluso las aventuras más extremas, tiene una característica clave que hará que los corredores de todos los niveles se sienten y se den cuenta: una batería que durará más que los desafíos de resistencia más largos.

Pregúntale a cada corredor lo que está en su lista de deseos, y te garantizamos que la vida de la batería estará en algún lugar cerca de la cima. Mientras que otros relojes como el Garmin Fenix 5 tienen una batería de larga duración (48 horas en el modo UltraTrac), esto se consigue normalmente cambiando los ajustes de energía a un funcionamiento de baja energía y sacrificando algo de precisión en el seguimiento por GPS.

No es el caso de Suunto. La compañía finlandesa afirma haber resuelto este problema y ofrece un reloj con unas increíbles 120 horas de rastreo deportivo con posicionamiento GPS basado en sensores que es tan preciso como muchos relojes en modo GPS completo. Al menos esa es la afirmación.

Pero este no es un reloj con un solo truco, además de esta extraordinaria duración de la batería, hay una serie de características que van desde el extremo más suave de la aptitud física, como el seguimiento del sueño y la actividad, hasta el seguimiento del rendimiento en 80 modos de deporte individuales, como correr, correr por el sendero, ciclismo, bicicleta de montaña, natación en piscina y en aguas abiertas, triatlón, carreras de obstáculos. Podríamos seguir.

Hay recomendaciones para la frecuencia cardíaca óptica, la altitud barométrica y del GPS, el entrenamiento a intervalos, la carga de entrenamiento y los tiempos de recuperación, y todas estas tecnologías han sido sometidas a rigurosas pruebas de caída, congelación/descongelación, humedad e inmersión.

En resumen, Suunto 9 está construido para acompañarte en la lucha contra la vida cotidiana y en cualquier aventura extrema que puedas imaginar.

Sobre el papel es un dispositivo enormemente poderoso, pero con un alto precio de 499 euros/599 dólares/899,99 dólares americanos puede hacer frente a estas altas expectativas.. Llevamos a Suunto 9 al desierto para averiguarlo.

Fecha de lanzamiento y precio del Suunto 9

El Suunto 9 cuesta unos 300 euros.

El Suunto 9 ya está bastante comercializado en Alemania, pero no es precisamente barato, ya que cuesta alrededor de 300 euros, un precio que lo hace competitivo con el Garmin Fenix 5, pero un poco menos que el Garmin Fenix 5X y el Garmin Fenix 5 Plus.

Diseño y pantalla

  • Diseño elegante, adecuado para el uso diario
  • Construido para sobrevivir en casi cualquier condición
  • Pantalla grande, pero podría ser más brillante

El Suunto 9 es inconfundiblemente un Suunto con esa sensación familiar de armadura. Está disponible en dos colores: negro con un bisel metálico oscuro cepillado de aspecto suave y blanco con un bisel de aluminio cepillado.

Ambos ofrecen un aspecto elegante con un estilo premium que podría pasar por un reloj de todos los días, pero con un efecto aventurero. Hemos probado la versión negra.

La gran pantalla de cristal de zafiro resiste los golpes y arañazos que un reloj de este tipo puede soportar.

La pantalla táctil en color de 320 x 300 no ocupa todo el espacio, pero es lo suficientemente grande como para mostrar hasta cinco sesiones estadísticas a la vez, en un tamaño que es fácil de leer y muestra números y gráficos como el historial de la frecuencia cardíaca con suficiente detalle para ser visto de un vistazo.

Como es de esperar de un reloj que depende de una larga duración de la batería, hay un brillo ajustable manualmente, un regulador de intensidad al estilo de un salvapantallas y ajustes automáticos de ahorro de energía que se activan al cambiar entre los modos de energía.

Pero notamos que la pantalla es difícil de leer con luz solar directa, incluso con un 100% de brillo. También toma huellas digitales muy fácilmente y tuvimos que limpiar constantemente la pantalla.

La pantalla táctil es sensible, pero nos resultó más fácil usar los tres botones del Suunto 9 para controlar el reloj después del entrenamiento (la pantalla táctil se apaga automáticamente durante la actividad) cuando la pantalla táctil se puso un poco inquieta con los dedos sudorosos – aunque este es un problema que se tiene con casi todos los relojes de pantalla táctil.

La pantalla se oscurece automáticamente cuando no se utiliza para ahorrar energía, y tienes que volver a darle vida con un toque en la pantalla, no hay ningún elevador estilo Apple Watch 3 para despertar la acción. También se atenúa durante una actividad y hay que volver a darle vida con un toque o con la pulsación de un botón para aumentar el brillo.

Desafortunadamente, cuando la pantalla táctil se apaga durante la actividad, te ves obligado a pulsar botones, y cuando lo haces, te desplazas a la siguiente pantalla de estadísticas o, peor aún, interrumpes una carrera.

Puedes elegir entre ocho diales diferentes que muestran varias estadísticas como la hora, el número de pasos, la salida y la puesta del sol y la duración de la batería.

La correa de silicona de 24 mm es ancha, cómoda e irrompible. Tiene un estiramiento razonable que asegura un buen ajuste para la mayoría de las muñecas, incluso si su muñeca se encuentra entre las 18 muescas. Sin embargo, si tienes las muñecas pequeñas, la pregunta es si es un ajuste cómodo.

Las correas pueden cambiarse gracias a un sencillo sistema de clips, pero hay una selección limitada de correas que funcionan con el Suunto 9.

Con 81g, el Suunto 9 es 6g más ligero que el Garmin Fenix 5 Plus estándar, pero sigue siendo más pesado que la mayoría de los relojes para correr del mercado. El peso extra es un compromiso que la mayoría de los corredores probablemente estarán felices de hacer para asegurar todas las características y la épica vida de la batería.

En cuanto al clima y las condiciones, no hay mucho que Suunto no pueda manejar según las especificaciones. Es resistente al agua hasta 100 metros y puede operar en temperaturas que van desde -20° C a +55° C / -5° F a +130° F. Así que la resistencia polar y del desierto está garantizada.

La vida de la batería

  • Hasta 120 horas de duración de la batería
  • Varios modos de batería configurables
  • Inteligentemente te alerta antes de entrenar cuando se requiere una cuota

suunto9 battery

Normalmente no nos precipitaríamos en una revisión con la duración de la batería, pero como mencionamos antes, la característica asesina del Suunto 9 es su notable resistencia. Pero lo que obtienes aquí no es sólo un reloj que dura, es más inteligente que eso.

Hay varias formas inteligentes en las que el nuevo sistema de baterías inteligentes ayuda a reducir el consumo de las mismas sin comprometer la precisión del rastreo de la velocidad, la distancia, la velocidad y otros datos controlados por el GPS.

Para empezar antes de iniciar una sesión, la pantalla de inicio le ofrece una estimación de la duración de la batería en horas basada en su modo actual. Puedes cambiar entre los modos de energía con un simple toque en el botón superior derecho, para que puedas elegir fácilmente un ajuste que dure tanto como tu actividad planificada.

Hay tres modos de pila predefinidos – Power, Endurance y Ultra – y el Suunto 9 ajusta los ajustes y herramientas del reloj para darle más potencia.

En el modo de energía, tienes hasta 25 horas, con todo menos la pantalla táctil, que está desactivada en todos los modos de deportes, permaneciendo encendida. Estos incluyen brillo de pantalla preestablecido, frecuencia cardíaca óptica o correa de pecho HR, alertas de vibración y alertas que se encienden, y ping del GPS cada segundo.

Cambie al modo de resistencia y las lecturas del GPS caen a intervalos de 60 segundos, el rastreo de la muñeca se desactiva y el brillo de la pantalla se reduce al 20%. Todo lo demás permanece igual, extendiendo la vida de la batería hasta 40 horas.

Por último, está el modo Ultra, donde la pantalla del GPS baja a 120 segundos, se apaga el ritmo cardíaco, se apagan las alarmas de vibración, y la pantalla se atenúa al 10% y pasa al modo de reposo después de 10 segundos. El reloj básicamente apaga todas las funciones que no son críticas para el seguimiento de sus actividades, pero teóricamente extiende la vida de la batería a 120 horas.

Todo esto sucede gracias a FusedTrack, como lo llama Suunto, limitando la pérdida de precisión. El reloj combina datos de la brújula, el giroscopio y el acelerómetro para salvar la brecha de información entre las lecturas del GPS. Esto sólo se aplica a la carrera y a la ultracarrera, ya que la actividad de los acelerómetros en la bicicleta no es suficiente para llenar los huecos necesarios.

Una de las cosas que hace que Suunto sea tan popular entre los aventureros es la posibilidad de personalizar el reloj según necesidades muy específicas, y eso se puede hacer con la energía de la batería. Es posible crear configuraciones de batería personalizadas para cada modo de deporte, por ejemplo, puede activar la frecuencia cardíaca en el modo ultra y de resistencia si lo desea.

Tan pronto como realice una actividad, el Suunto 9 también puede estimar la duración de la batería que le queda en su modo actual y solicitarle que cambie de modo para prolongar la duración de la batería. Los mensajes de advertencia aparecen cuando llegas al 20% y luego al 10%.

El último truco de la batería que Suunto te da son los recuerdos inteligentes. Su historial de actividad le indica a Suunto cuándo se realizan normalmente esas largas sesiones y le da un empujón temprano cuando detecta que puede necesitar recargarse antes de salir para un largo viaje de domingo, por ejemplo.

Volveremos a la precisión del modo de bajo consumo un poco más tarde, pero en cuanto a la duración de la batería, probamos el Suunto 9 durante una ultra prueba multietapa de 100 km. Nos quitamos el reloj un viernes a las 5.30am, corrimos dos carreras de 5 horas y 50km durante un fin de semana y dos carreras de una hora a mitad de semana, todas en modo de rendimiento.

La batería del Suunto 9 finalmente se agotó el viernes siguiente por la mañana. Eso son 7 días de uso normal con una buena duración de 12 horas de batería con el ajuste estándar de la batería.

suunto 9 am arm

No estamos en condiciones de correr durante 120 horas para probar completamente la vida de la batería en el modo ultra, o incluso en el modo de resistencia de 40 horas, pero hicimos largos recorridos en el modo ultra y de resistencia para ver cómo era la vida de la batería. En el modo ultra, perdimos un 4% en una hora. Y en una prueba de tres horas en modo de resistencia, perdimos un 16%.

Así que sugeriríamos que la vida de la batería podría resistir estas impresionantes afirmaciones. Cuando no corras los maratones de Barkley, este reloj te durará más.

Una batería como ésta no sólo interesará a los corredores de montaña y a los aprendices del Tour de Francia, sino que es un reloj que beneficiará a los corredores habituales y a las personas que se entrenan para un maratón. ¿Quién no querría un reloj que le permita funcionar toda la semana con un solo cargo?

Aunque nos encantaba poder cambiar simplemente los modos de alimentación antes y durante las carreras para asegurarnos de que teníamos suficiente energía para terminar, experimentamos algo que parecía un fallo, ya que a menudo se nos pedía que hiciéramos ese número de ocho faff para recalibrar la brújula al cambiar entre los modos de batería.

Características y seguimiento

  • Rastrea el GPS y la frecuencia cardíaca con precisión
  • Ofrece una gran cantidad de estadísticas y conocimientos posteriores a la sesión
  • La navegación por el menú puede parecer poco intuitiva

Se trata principalmente de una herramienta de rendimiento, y como tal se obtiene la gama completa de herramientas de entrenamiento de Suunto, incluyendo el entrenamiento a intervalos guiados basado en el ritmo, el tiempo y la frecuencia cardíaca.

El sensor óptico de frecuencia cardíaca controla el entrenamiento por zonas, el seguimiento continuo de la frecuencia cardíaca durante todo el día y las estadísticas de consumo de calorías basadas en la frecuencia cardíaca. Por supuesto, puedes emparejar un cinturón pectoral compatible con Bluetooth para obtener una mayor precisión durante el entrenamiento.

Probamos el Suunto contra una correa de pecho Polar H10 durante nuestra carrera de coches Dixons a los Stones Ultra y funcionó bien en la medición óptica de la muñeca. El Suunto nos cronometró a un promedio de 153BPM comparado con el Polar H10 a 150BPM el primer día, con el promedio de frecuencia cardíaca más bajo por 1-2 latidos por minuto por cada milla dividida. Es una actuación sólida.

¿Y qué hay de la precisión de estas importantes estadísticas del GPS? Comparamos el Suunto 9 en modo ultra (los ajustes de GPS más bajos) con el Garmin Forerunner 645 en modo GPS completo (seguimiento GPS a intervalos de un segundo) en un recorrido de 5 km con unos pocos giros y túneles. Y esto es lo que encontramos.

Para la distancia total, el Garmin corrió 3,30 millas comparado con las 3,29 millas del Suunto. Es una buena precisión. Como puede ver en los mapas, el modo Ultra de Suunto está bastante cerca del Garmin. Eso es impresionante.

Para los interesados en correr con electricidad, Suunto juega bien con zapatos de medidor de potencia como Stryd. Emparejarse con Stryd es sencillo, pero para que los datos de rendimiento aparezcan en el reloj, las herramientas web de Movescount deben activarse para crear un modo de deportes personalizado. Es bastante rápido, pero es un nivel de implicación que algunos podrían encontrar frustrante.

Después de la sesión, el reloj le proporciona una variedad de estadísticas de rendimiento que incluyen la distancia, el ritmo, la cadencia, la frecuencia cardíaca (incluyendo un desglose de zonas codificadas por colores) y el consumo de calorías.

También hay algunas ideas excelentes sobre la recuperación con el tiempo de recuperación, el EPOC (el oxígeno que su cuerpo necesita para restablecer la función metabólica inactiva normal) y una medida de su Efecto Máximo de Entrenamiento (PTE), una indicación de la eficacia de su carga de entrenamiento de una sola sesión.

Las capacidades de navegación de Suunto también son muy precisas, con senderos en tiempo real, navegación a puntos de interés, planificación y búsqueda de rutas, una biblioteca personal de rutas que puede sincronizar con su reloj. Pero lo que no pudimos encontrar fue una forma de conducir una ruta y luego guardarla para una navegación posterior.

Los triatletas, los competidores de Iron Man y los multideportistas se alegrarán de saber que para las transiciones rápidas se puede hacer una larga pulsación en el botón central. A aquellos cuya persecución depende de la altitud y la presión atmosférica les encantará el hecho de que el Suunto 9 cambie automáticamente entre las lecturas del altímetro y el barómetro basándose en los movimientos rastreados en el acelerómetro.

Esto significa que Suunto puede rastrear con mayor precisión los cambios en la presión barométrica y la altitud al nivel del mar, lo que le permite estar mejor equipado para la navegación y el excursionismo.

Este reloj no es sólo un reloj de alto rendimiento, Suunto ha hecho un buen trabajo al añadir un buen conjunto de funciones de seguimiento de la salud y el bienestar general y cotidiano junto con un toque de Smartwatch.

Las actividades diarias se registran con los pasos y la frecuencia cardíaca en función de las calorías activas y totales quemadas. Puede establecer el recuento de zancadas y los objetivos de calorías, y un anillo en la pantalla de inicio muestra su progreso hacia su objetivo a lo largo del día.

Un anillo secundario en la esfera del reloj también muestra cómo está progresando hacia un objetivo de entrenamiento semanal que puede establecer con el Suunto App. Una cosa que otros relojes no ofrecen son recordatorios para mover más o sugerencias sobre cómo lograr tus objetivos diarios para que no haya vibraciones cada hora para recordarte que levantes el trasero.

También se realiza un seguimiento del sueño. Puede establecer sus horas de sueño y hacer un seguimiento de la duración del sueño, la hora de despertarse y la frecuencia cardíaca promedio durante el sueño. También puede establecer sus horas de “no molestar” para evitar molestas alertas nocturnas. Aunque con un reloj de este tamaño, nos preguntamos si quieres llevarlo toda la noche cuando estás caminando en una montaña en algún lugar con un ultra de 30 horas.

Pero sospechamos que los fans de Suunto 9 son más del tipo de personas que quieren olvidarse del mundo y desaparecer en la naturaleza. Para esos momentos en los que la vida real llama: Una vez que haya emparejado su Suunto 9 con su smartphone, podrá recibir notificaciones de sus aplicaciones más importantes. También puedes volver a las actualizaciones históricas, lo cual es una buena idea.

Sin embargo, no puede elegir qué notificaciones de smartphone desea sincronizar con su Suunto 9. O bien todo o nada, o bien tiene que encenderlos y apagarlos a través de los ajustes de la aplicación de su teléfono, lo cual, por supuesto, afecta a su funcionamiento incluso cuando no está utilizando su Suunto.

Cuando se trata del diseño de la interfaz de usuario, el Suunto 9 todavía sufre de inconsistencias en el menú de la marca y en la navegación, donde nunca estás 100% seguro de dónde acabarás con cada pulsación de botón. Y francamente, este es un producto que requiere tiempo para aprender y no algo que sea completamente intuitivo desde el principio.

Aplicaciones, herramientas web y sincronización

  • Permite utilizar dos aplicaciones para acceder a todas las funciones
  • Mala sincronización

El Suunto 9 es compatible no con una sino con dos aplicaciones, la nueva aplicación Suunto y la antigua aplicación Movescount. Durante la configuración, se le pide que utilice la nueva aplicación, lo cual es un poco extraño porque esta aplicación, que anteriormente funcionaba exclusivamente con el Suunto 3 Fitness orientado al fitness, no está sorprendentemente más centrada en la salud y el fitness general que en el rendimiento.

Confusamente, las dos aplicaciones tienen diferentes características y capacidades. La nueva aplicación está mucho más enfocada en el acondicionamiento físico y muestra datos como los pasos, el sueño y las calorías quemadas junto con los ejercicios recientes. Puedes establecer un objetivo de entrenamiento semanal en sólo unos minutos.

Movescount se centra un poco más en el entrenamiento duro y le permite realizar un seguimiento detallado de todas las sesiones de entrenamiento que ha realizado con su Suunto 9.

Se les anima a utilizar la nueva aplicación de Suunto para la configuración, aunque parece que es el otro extremo del espectro para el que está diseñado el Suunto 9.

Y hay grandes lagunas en la nueva aplicación, por ejemplo, no se puede usar para sincronizar datos con servicios de terceros como Strava, mientras que Movescount sí puede. Sin embargo, Movescount no registra ni muestra todos los datos de actividad, sueño y calorías que muestra la nueva aplicación.

Aún más molesto es que las dos aplicaciones no están sincronizadas entre sí, y francamente es confuso por qué Suunto ha desarrollado dos aplicaciones relativamente malas en lugar de una buena.

Al sincronizar después de la ejecución, tuvimos problemas para obtener nuestros datos del reloj con ambas aplicaciones. Un pequeño icono verde debería aparecer en la cara del reloj para indicar cuando se está sincronizando, pero nos vimos obligados a pasar por la charla de volver a acoplar el reloj desde cero en más de una ocasión.

No es la primera vez con los dispositivos de Suunto, y una rápida búsqueda en Google mostrará que no estamos solos.

Durante al menos una corrida, cuando terminamos la corrida, el reloj se detuvo completamente durante un intento de sincronización automática con las aplicaciones. Son los momentos de falta de fiabilidad como éste con el software y la sincronización los que son lo más frustrante de Suunto.

Está a punto de hacer un reloj brillante, pero está decepcionado por las malas aplicaciones, la mala sincronización y los errores aleatorios que no debería molestarse en un reloj de 499 euros/$599/$899,99.

Conclusión

Desde su duradero diseño hasta sus casi infinitas características de fitness, el Suunto 9 tiene mucho que gustar, pero la increíble duración de la batería es la verdadera estrella.

Nos gustaría que Suunto pusiera en orden sus menús y controles, a veces confusos, y que hubiera una brillante aplicación de socio en lugar de dos mediocres, pero estas son sólo quejas menores comparadas con todo lo que Suunto 9 hace bien.

Pagas una prima por esto, pero no hay muchos relojes que te permitan volver a casa tan pronto.

¿Para quién es el reloj en marcha?

Si eres un ultracorredor o un atleta de resistencia que a menudo participa en eventos de varios días o en carreras, paseos, kayaks o aventuras individuales que duran 24 horas o más – básicamente, si vas largo, duro, alto o extremo o todo lo anterior – entonces este es un reloj para ti.

Si persigues tu pasión deportiva hasta 120 horas a la semana, si te gusta un diseño robusto y no te importa un reloj voluminoso, también puedes beneficiarte de la ridícula vida de la batería de 5 días.

¿Deberías comprarlo?

El Suunto 9 tiene muchas cosas que nos gustan, y es sin duda uno de los relojes multideportivos más potentes que hemos visto nunca, pero es difícil romper con el precio de 499 euros/599 dólares/899,99 dólares.

Debes tomarte tu deporte muy en serio o no te gustará poner tanta tensión en tu reloj que serás feliz si sólo tienes que cargarlo realmente 52 veces al año.